Madrid, 7 de mayo de 2024.- La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha asistido a la reunión organizada por Edwards Lifesciences, empresa líder mundial en monitorización de cuidados intensivos, los días 29 y 30 de abril en Nyon (Suiza) dentro del marco de la Semana Intergeneracional Mundial.
Durante dos días, el responsable de proyectos internacionales de CEOMA, Ángel Yagüe, se ha reunido con un grupo de expertos de varios países europeos de los ámbitos de la sociología, organizaciones de personas mayores y de la economía plateada donde se ha puesto en valor las conclusiones de la encuesta “Unifying Generations: Building the Pathway to Intergenerational Solidarity” publicado por Edwards Lifesciences. Este informe demuestra la necesidad de cambiar la percepción del valor de las personas mayores de 65 años y su cohesión con las generaciones más jóvenes.
Durante las reuniones se ha acordado cambiar las percepciones para comunicar una narrativa más realista del papel positivo y unificador de las personas
mayores; mejorar las competencias digitales para reducir el aislamiento y garantizar una cohesión intergeneracional aún mayor y fomentar las oportunidades de tutoría para que las personas mayores transmitan sus conocimientos, experiencia y habilidades.
En ese sentido, CEOMA apuesta por elaborar una hoja de ruta que fomente la colaboración entre las partes interesadas -desde empresas y asociaciones hasta ciudades y gobiernos- para reforzar la solidaridad intergeneracional.
La Semana Intergeneracional Mundial, que este año se ha celebrado del 24 al 30 de abril, es una campaña anual que tiene como objetivo resaltar la importancia y los beneficios de la práctica intergeneracional. Impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de Naciones Unidas (ONU), y liderada por la sociedad civil, tiene como objetivo resaltar la importancia y los beneficios de la práctica intergeneracional.