CEOMA en la reunión de socios que da el ‘pistoletazo de salida’ al Proyecto europeo Diabfrail-Latam

CEOMA forma parte de un consorcio formado por más de diez socios entre los cuales se encuentran Universidades públicas y privadas y varios Hospitales y organismos de Argentina, Chile, Méjico, Colombia, Italia y Reino Unido, además de España. Así mismo, forma parte de este consorcio la Pan American Health Organization (PAHO).

El proyecto Diabfrail Latam está promovido por el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red), consorcio público de investigación creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y está coordinado por el Hospital Universitario de Getafe, líder en la investigación de la fragilidad en pacientes mayores.

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco de sus ayudas ”Horizont 2020”. Concretamente en el marco de las que promueven la concienciación y apoyan la investigación con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos y sus cuidados.

En el caso del proyecto Diabfrail Latam -en el que CEOMA participa muy activamente- la investigación se centra en personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes en Latinoamérica.

Diabfrail Latam pretende extender a los países latinoamericanos participantes en el proyecto, un modelo de tratamiento consistente en un programa multidisciplinario de ejercicio físico, educacional y nutricional y un ajuste de objetivos de glucemia y tensión arterial, adaptados a personas mayores con diabetes muy vulnerables debido a su estado de fragilidad.

El objetivo principal es evaluar la efectividad del programa multimodal previamente descrito en comparación con la práctica clínica habitual, en términos de cambios en la función física tras un año de seguimiento.

Con la colaboración de organizaciones de mayores en esos países, CEOMA aportará en este importante proyecto “la voz del mayor” para facilitar la colaboración de los distintos colectivos de los mayores a lo largo del mismo y el apoyo de las instituciones.

Gracias a la red de contactos de CEOMA, se podrá acceder a la población mayor y a las distintas administraciones dando difusión al proyecto y anunciando los progresos y resultados obtenidos.

En el kick-off meeting, que tuvo lugar en Madrid los pasados días 24 y 25 de enero, los participantes en el proyecto, tanto académicos, investigadores, clínicos, responsables de salud pública y representantes de organizaciones de mayores, pusimos en común nuestros diferentes cometidos y nos coordinamos para trabajar todos a una en contra de la fragilidad que provoca la enfermedad de la diabetes en muchos mayores.

Como compartimos con el resto de socios en dicho encuentro, CEOMA analizará las peculiaridades de los diversos colectivos de mayores en los países participantes, prestando especial atención a las diferencias entre medio urbano y rural, y se coordinará con las principales ONG’s de la zona, para asegurar que las comunicaciones del Proyecto llegan a los destinatarios a través de mensajes debidamente expresados, facilitando de esta manera su buena aceptación y consideración.