Programa de la V Jornada sobre sujeciones del programa  ‘Desatar’ de CEOMA: ‘Por una nueva cultura de cuidados y prevención sin sujeciones’

El 17 de noviembre se celebró la quinta jornada sobre sujeciones que se promueve desde el Programa ‘Desatar’ de CEOMA. El evento fue inaugurado por Dª. Arantzazu Cabello López, Subdirectora General y Adjunta a la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales – IMSERSO (izquierda), junto a Dª. Carmen García Revilla, Presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA (derecha).

Conferencia Inaugural: Atención centrada en la persona con demencia

Realizada por Dª. Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación PILARES.

MESA 1. ‘PREVENCIÓN DE CAÍDAS/ PREVENCIÓN DE SUJECIONES’

Dr. D. Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ hizo de moderador en la mesa inicial, en la que participaron Dª. Mª Carmen Heras Escobar (izquierda) y Dª. Sara Cerrolaza Tudanca (derecha).

Dª. Sara Cerrolaza Tudanca, Docente Universidad Alfonso X el Sabio, hablaba sobre ‘Factores ambientales y caídas en residencias’.

Dª. Mª Carmen Heras Escobar, Enfermera. Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer, hacía su intervención sobre ‘Seguridad Física Pasiva en Residencias’.

MESA 2. ‘RESIDENCIAS MAS AMIGABLES PARA LAS PERSONAS CON DEMENCIA’

En esta segunda mesa participaba (de izquierda a derecha) D. Pedro Cano Desandes, Director de Innovación Médica y Sistema de Gestión interviene con ‘Terapias No Farmacológicas Aplicadas a la eliminación de sujeciones. La experiencia de Sanitas Mayores’;  Dr. D. Antonio Burgueño, Director técnico del Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer habla de ‘Requisitos’ y Dª. Isabel Bernal Lares, Terapeuta Ocupacional del CRPM El Buen Samaritano de Cáritas reflexiona sobre ‘Centros más amigables: Proyecto para un centro’.

MESA 3. ‘EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN RESIDENCIAS LIBRES DE SUJECIONES’

En la tercera mesa intervienen (de izquierda a derecha) D. José Ignacio Val de Santos, Fisioterapéuta de la Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen; D. Pablo Rincón Galán, Director de Sanitas Mayores El Palmeral; D. Antonio Burgueño Torijano, moderador de la mesa; Dª. Ester Gómez Caballero, Enfermera de la Residencia AMAVIR Valdebernardo y D. Ignacio Herreros Guilarte, Coordinador Médico del área de Psicogeriatría. Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia.

CONFERENCIA DE CLAUSURA

Realizada por Dª. Margarita Salinero Aceituno, Coordinadora de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien interviene con ‘Sujeciones en hospitales’.

 ‘CLAUSURA DE LA JORNADA’

Al acto de clausura de la jornada asistieron (de izquierda a derecha)  Dª. Carmen García Revilla, Presidenta de CEOMA; Dr. D. Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ y Dª. Margarita Salinero Aceituno, Coordinadora de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.