Construyendo el camino hacia la solidaridad intergeneracional

 

La población europea está envejeciendo. Para 2040, se espera que 155 millones de personas tengan más de 65 años. Este cambio demográfico significa que, por primera vez, cuatro generaciones comparten una vida útil más larga juntas.

Esta evolución a menudo se conoce como un desafío, si bien se deben tener en cuenta los considerables beneficios que la sociedad puede obtener de una generación adulta con gran experiencia, activa y comprometida. Por encima de todo, se debe considerar que la generación de personas mayores puede desempeñar un papel importante en la construcción de una mayor cohesión intergeneracional.

A medida que salimos de la pandemia, nos planteamos los siguientes interrogantes ¿todavía existe un conflicto intergeneracional y cómo se ha visto afectado después de los últimos dos años? ¿Qué papel juega la población mayor en la sociedad? ¿Qué podemos hacer para mejorar la cohesión intergeneracional?

Sobre la base de las ideas de una encuesta realizada entre 12.000 ciudadanos en 6 países europeos, se ha elaborado un INFORME y se ha involucrado a un panel de expertos en el campo de la solidaridad intergeneracional, el cambio demográfico y el envejecimiento saludable, entre ellos nuestra presidenta Dª. Sabina Camacho, que han presentado los resultados del informe y ha propuesto soluciones sobre cómo construir una sociedad más fuerte para todas las edades.