Reforzar la protección de los derechos humanos de las personas mayores

Todos por una Convención de los derechos de las personas mayores

Asistentes durante la reunión.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), organización de referencia en el mundo de las personas mayores, promueve el asociacionismo defendiendo los intereses asumidos por las organizaciones confederadas y está comprometida con las personas mayores dotándolas de visibilidad en la sociedad y dándoles voz en todos aquellos foros que les afecten.

Como entidad consolidada, CEOMA desde el año 2003 es miembro de Pleno Derecho de la Plataforma Europa AGE y desde 2005 pertenece a su Consejo de Administración. La Plataforma AGE agrupa a unas 150 organizaciones de personas de más de 50 años, representando directamente a más de 28 millones de personas mayores en la Unión Europea.

CEOMA en el año 2019 solicitó y entró a formar parte del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de la ONU (GTCA/OEWGA). Este grupo de trabajo se creó con el objetivo de examinar el marco internacional existente de los derechos humanos de las personas mayores e identificar las posibles lagunas y la mejor manera de abordarlas, así como dialogar acerca de la viabilidad de otros instrumentos y medidas, con el fin de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

CEOMA, a través de su Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por Eduardo Rodríguez Rovira, ha organizado esta reunión informativa bajo el título ‘Reforzar la protección de los derechos humanos de las personas mayores’ en el marco de la 12ª sesión del Grupo de Trabajo de Comisión Abierta sobre el Envejecimiento de la ONU (OEWGA/GTCA) que será del 11 al 14 de abril en Nueva York. Esta reunión ha sido dirigida por la Plataforma Europea AGE de la mano de su directora en temas de derechos humanos, Nena Georgantzi, abogada especializada en los derechos de las personas mayores.

La reunión informativa, con intensas intervenciones, ha tenido como objetivo poner en común y consolidar la postura de las organizaciones españolas más relevantes en el ámbito de los mayores a favor de la celebración de la Convención de los derechos de las personas mayores, para combatir la discriminación por edad y la vulneración de sus derechos a nivel mundial.

En la reunión han participado Manuel Montero, Jefe del Servicio de Relaciones Internacionales del IMSERSO, José Luis Tejedor de ASPUR y Vicepresidente de la Plataforma AGE Europa, Joaquín Pérez de Cruz Roja España, Inma Mora de HelpAge España, Alvaro García Bilbao del CERMI, Sacramento Pinazo y Vanessa Zorrilla de la Fundación Pilares, Iñaki Bustamante de Eusko Federpen, Jordi Romero y Amanda Warren de FATEC, Mª Rosa Lunas, de FOCAGG, Mª José Abraham de Edad&Vida, Isabel Martín Donoso y  Mª del Mar Díaz Parreño de ACCEM, Natalia Jiménez de EAPN España, Leire Larracoechea y Silvia Cuenca de la Fund. Probono España; Eduardo Rodríguez Rovira, Javier García y Belén Sánchez de CEOMA, Angel Yagüe, representante en el Consejo de Administración de la Plataforma AGE Europa y Marie Paule Brochard, representante en la Plataforma AGE Europa, ambos por parte de CEOMA.

CEOMA ya forma parte del Grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento (OEWG)

La Asamblea General de la ONU estableció el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWG), mediante resolución 65/182 el 21 de diciembre de 2010.

El Grupo de Trabajo se creó con el objetivo de examinar el marco internacional existente de los derechos humanos de las personas mayores e identificar las posibles lagunas y la mejor manera de abordarlas, incluso considerando, según corresponda, la viabilidad de otros instrumentos y medidas. Por lo tanto, este grupo de trabajo se creó con el fin de fortalecer la protección  de los derechos humanos de las personas mayores.

Como ONG interesada e implicada con los derechos de las personas mayores dentro y fuera de nuestras fronteras, CEOMA es muy consciente de la importancia de pertenecer de este Grupo.

CEOMA lleva luchando por los derechos humanos de las personas mayores desde su nacimiento. En el año 2004 CEOMA levantó la voz para denunciar la situación que se estaba viviendo en la zona afectada por el Tsunami Asiático en relación a los derechos humanos y las personas mayores.

Comprometida -por tanto- con los derechos humanos de las personas mayores, CEOMA al pertenecer a este Grupo se dota de más voz, defendiendo con nuestra experiencia -a nivel nacional e internacional- los derechos de los mayores.