Subvencionado por:

El proyecto ‘CamDem’, Sensibilización del Voluntariado en las Ciudades Amigables con la Demencia, ha sido solicitado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y está financiado por el Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030. El proyecto se desarrollará durante el año 2022 en el ámbito estatal.

El objetivo del proyecto es diseñar y probar un grupo de recursos formativos dirigidos a fomentar el voluntariado entre las personas que desarrollan su actividad laboral en las ciudades, facilitando los conocimientos necesarios para apoyar la creación de ambientes amigables con la enfermedad en el ámbito de la comunidad en la que viven.

Con este motivo, el proyecto toma en consideración la cobertura pública de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores (GNAFCC) de la OMS es un referente fundamental para este tipo de iniciativas. Asimismo, el proyecto CamDem considera esenciales la referencia al Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023) y las buenas prácticas existentes en España y en los países de la UE.

OBJETIVOS Y FASES

El proyecto CamDem pretende ofrecer un conjunto de herramientas educativas para los voluntarios de las ciudades amigas de la demencia de acuerdo con los siguientes objetivos específicos:

  • Fase 1. Desarrollar una propuesta formativa de sensibilización hacia las ciudades amigables con la demencia con referencia al Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023 y en las buenas prácticas a nivel europeo.
  • Fase 2. Crear y validar una aplicación educativa y un curso de aprendizaje electrónico destinados a mejorar la cualificación de los voluntarios en las ciudades amigas de la demencia.
  • Fase 3. Difundir los resultados del proyecto a nivel nacional mediante la organización de un seminario en línea para presentar los resultados del proyecto.

 

RESULTADOS Y PRODUCTOS

Los resultados esperados del proyecto serán una propuesta de formación para voluntarios en ciudades amigables con la demencia, basada en otras experiencias a nivel nacional e internacional, un conjunto de recursos de e-learning que serán accesibles de forma gratuita en internet y un seminario final para difundir los resultados a nivel nacional.

DESTINATARIOS

Los beneficiarios directos del proyecto son las personas con demencia, sus familiares y cuidadores, los profesionales del sector sociosanitario y los voluntarios de servicios profesionales, como la policía, los conductores de autobús, la hostelería, el sector del comercio, etc.

ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO

En las diferentes actividades de este proyecto participarán las organizaciones más relevantes del sector de las personas mayores en España, especialmente las Administraciones públicas a nivel nacional, regional y local, las organizaciones de personas mayores, las asociaciones de familiares de personas con demencia, las fundaciones y las empresas del ámbito geriátrico y gerontológico.