RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PARA LAS CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES. PROYECTO ERASMUS+: 2022-1-ES01-KA220-VET-000085664

Palabras clave: #longevidad, #formación; #competencias

CONTEXTO

La mayor esperanza de vida es un motivo de celebración, ya que constituye uno de los mayores logros alcanzados como sociedad, sin embargo, esta nueva realidad, junto con la actual situación de crisis económica y sanitaria mundial, conlleva nuevos retos para las ciudades amigables con las personas mayores, así como para los sistemas de FP en los países europeos. En este contexto, expertos y organizaciones sociales consideran necesario disponer de nuevos perfiles y competencias profesionales en los programas de FP para hacer frente al reto de la longevidad y la transición demográfica.

OBJETIVO

El proyecto AGE-FRIENDLY TOOLKIT propone abrir un amplio intercambio de información entre entidades municipales, organizaciones de personas mayores, expertos en educación y formación y otras organizaciones con el fin de definir un currículum formativo para el nuevo perfil de «Profesional de referencia para el envejecimiento inclusivo en las ciudades amigables con la edad», que permitirá desarrollar un conjunto de recursos educativos abiertos, en el marco de las ciudades amigables con las personas mayores y su propuesta de implementación en los sistemas de formación profesional en los países participantes.

DESTINATARIOS

El proyecto se dirige a formadores y estudiantes, autoridades educativas, entidades locales, organizaciones de mayores, proveedores y centros de formación profesional.

CONSORCIO

El consorcio que desarrollará el proyecto está formado por 6 socios de cinco países europeos, coordinados por la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES DE MAYORES -CEOMA- (ESPAÑA). Los socios son:

  • Un centro de formación en el ámbito sociosanitario en Dinamarca: SOSU OESTJYLLAND
  • Una cooperativa en el ámbito de la innovación e inclusión social de las personas mayores y de las personas cuidadoras. ANZIANI E NON SOLO-ANS
  • Una ONG en el ámbito de los cuidados formales en España ASOCIACIÓN EDAD DORADA MENSAJEROS DE LA PAZ CLM-GALICIA)
  • Una consultoría especializada en entornos amigables con las personas mayores en los Países Bajos.
  • La plataforma europea de organizaciones de mayores. AGE-PLATFORM (Bélgica)

RESULTADOS

Los principales resultados del proyecto serán un mapa de competencias, un currículo formativo, una página web multilingüe para la difusión de resultados, y un grupo de recursos educativos abiertos (app educativa y curso de e-learning) para el desarrollo de ciudades amigables con las personas mayores.

 

El proyecto “AGE-FRIENDLY TOOLKIT está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva de CEOMA y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.»