“FLOWER – Fostering nature related competences with older people” –

 

El proyecto “FLOWER” que se desarrolla durante los años 2023 y 2024, tiene como objetivo ayudar a las personas mayores frágiles a experimentar la naturaleza. Al hacerlo, se promueve la inclusión social y el compromiso de las personas mayores y su bienestar general. Además, el proyecto creará conciencia sobre la sostenibilidad y la importancia de la conservación de la naturaleza.

El proyecto mejorará las competencias relacionadas con la naturaleza de las personas mayores, brindando recursos de aprendizaje, herramientas y capacitaciones basadas en investigaciones y mejores prácticas. El conjunto de herramientas se creará entre las partes interesadas (coordinadores de voluntarios, voluntarios y personas mayores vulnerables), haciendo uso de diferentes experiencias y contextos en toda Europa.

En el proyecto FLOWER se recopilarán datos sobre los beneficios de estar al aire libre en la naturaleza, con consejos y trucos para disfrutar de la naturaleza de una manera accesible. Todo esto se hará a través de una serie de actividades como son:

  • Un juego de tareas ‘on line’, para realizar de manera individual o con un amigo o un nieto, que estimula salir y experimentar la naturaleza.
  • Una guía para la participación en actividades de voluntariado en la naturaleza como contar aves (Países Bajos) o una guía para la identificación de abejas.
  • Talleres sobre fotografía de naturaleza o sostenibilidad.
  • Organización de actividades guiadas en la naturaleza con personas mayores frágiles y voluntarios.
  • Directrices y consejos para acercar la naturaleza a la residencia, p. a través de iluminación biodinámica, jardinería de superficie pequeña (por ejemplo, balcón y acceso para sillas de ruedas).

El conjunto de herramientas se desarrollará a través de la investigación combinada con el intercambio de mejores prácticas. Esto se hará en co-creación con los usuarios finales a través de la colaboración transeuropea, aprendiendo de las mejores prácticas e investigaciones en toda Europa.