Sabina Camacho, Presidenta de CEOMA, ha participado por primera vez, como miembro de Edad&Vida, en la sesión de dabete ‘El coste y la cobertura aseguradora de la dependencia en España’ en el  marco del II Foro de Envejecimiento, organizado por  Edad&Vida.

Camacho Calderón destacó que, las personas que están pendientes de valoración y de asignación de una cartera de servicios de  Dependencia, sus familias deben insistir telefónicamente, en el organismo público correspondiente. Todos sabemos que los profesionales están desbordados, llamas a los teléfonos de los organismos públicos y comunican constantemente. En este sentido, por teléfono facilitan poca información y, además, si te dan una cita -para no sé qué fecha- no soliendo ser esta cercana. Eso, cuando tienes suerte de que te cojan el teléfono. «Esto es maltrato institucional a las personas mayores», porque en un momento muy delicado de su vida, se encuentran con trabas constantes para solicitar esa ayuda y esos servicios que le corresponden por derecho.

Según las fuentes consultadas, el tiempo medio de espera, desde la solicitud hasta la resolución de la prestación es de 411 días, siendo, la comunidad autónoma más lenta Canarias: donde se tardan dos años y medio, y la más rápida Castilla y León: donde puede estar todo resuelto en menos de 4 meses.

Referente a qué pueden hacer los organismos públicos: Comento que «por supuesto, seguir dotando de más presupuesto, reforzar personal y reforzar las líneas telefónicas de atención, para conseguir que las citas y las respuestas a las personas mayores y/o su familia sean más ágiles. En este sentido, para que la valoración se pueda realizar lo antes posible y la respuesta de la resolución, se dé con la prontitud, que se requiere, y se comiencen a recibir la prestación lo antes posible. Por supuesto, partiendo de la base que esta ayuda que va a recibir esté adaptada a las necesidades de la persona mayor. No se puede estar esperando la valoración durante todo este tiempo y luego, entre 4 y 6 meses para la resolución del expediente y la prestación.

Según datos del observatorio de la dependencia se han reducido las listas de espera con respecto a diciembre de 2015 que había 385.000 personas, a 195.000 personas en la actualidad, pendientes de recibir prestaciones, estando evaluadas positivamente. Sigue siendo un número muy elevado de personas que no se les está dando los servicios que requiere ni los cuidados, el número de personas aumenta, con todas aquellas que están pendiente de valoración».

Referente a qué pueden hacer las entidades privadas y las del tercer sector, Sabina destacó que en el caso de CEOMA, como institución que trabaja en la defensa de los derechos y de los intereses de este grupo, población estamos en contacto con las diferentes administraciones públicas y con los grupos políticos para hacerles llegar la voz de las personas mayores y sus principales necesidades. Por este motivo, es prioritario los poderes públicos escuchen y tomen conciencia de las propuestas que desde las organizaciones les hacemos llegar.