La Reunión del Consejo de la Plataforma AGE Europa tuvo lugar los días 11 y 12 de abril, en la sede de la organización ANP-CIA en la ciudad de Roma.

El día 11 de abril, se celebró un importante acto político organizado por AGE Italia, con el tema «Hacia un envejecimiento digno y activo en Italia y Europa». Donde los temas principales fueron el Manifiesto AGE para las elecciones al Parlamento Europeo y una mesa sobre la “Necesidad de nuevas políticas para el envejecimiento activo en el ámbito nacional y europeo”.

Heidrun Mollenkopf y Maciej Kucharczyk – Presidenta y Secretario General de AGE-Europe- junto con varios responsables políticos, expertos e investigadores italianos en envejecimiento, realizaron intervenciones muy interesantes sobre los derechos de las persona mayores en el contexto de la longevidad y del cambio demográfico.

Acabado el acto político de la mañana del día 11/04, los miembros del Consejo celebraron su reunión en la tarde del día 11 y la mañana del 12 de abril, donde trataron aspectos críticos en torno a la situación de económica, organizativa y política de la organización AGE Europa.

Los miembros centraron su atención en torno a las estrategias para futuras actividades de promoción a escala nacional y de la UE, siendo de especial relevancia la unidad en de todas las organizaciones en torno a los siguientes objetivos:

Primero, trabajar en pro de la adopción de una Estrategia de la UE para la Igualdad de Edad, para defender los derechos humanos por igual en todas las edades y abordar los obstáculos que nos impiden vivir de forma justa y libre cuando somos mayores.

Segundo, solicitar una fuerte coordinación entre los servicios de la Comisión Europea, cuyo trabajo tiene un impacto crítico en las políticas de envejecimiento. Esta coordinación correrá a cargo de la Dirección General de Justicia y Consumo, competente en materia de igualdad.

Y por último, y no menos importante, restablecer el Intergrupo sobre el Envejecimiento y la Solidaridad Intergeneracional, animando a los diputados al Parlamento Europeo a ser defensores de los derechos de las personas mayores. Desde este intergrupo se podrían abordar los desafíos demográficos de una forma progresiva, pluralista e inclusiva, reflejando las aspiraciones de millones de ciudadanos de todas las edades y en línea con los valores de la UE y el Pilar Europeo de los derechos sociales.

El día 12, se presentaron las propuestas para el programa Regranting en el que AGE, dentro de los fonos CERV, invita a las organizaciones miembros de AGE a la organización de reuniones, debates o eventos con los eurodiputados recién elegidos para informar sobre el trabajo parlamentario basado en los derechos a nivel de la UE y a nivel nacional, en apoyo de una estrategia europea para la igualdad de edad, y para un diálogo duradero con las organizaciones de personas mayores.

En la última parte de la reunión, los miembros del Consejo hicieron una revisión sobre el trabajo de los grupos de trabajo (Task Forces) y los positivos resultados conseguidos durante el último año 2023. En especial con el Barómetro sobre empleo de los Mayores publicado a finales de 2023 y que tendrá su continuación durante el año 2024.

En la despedida de la reunión, se hizo mención a la Asamblea General que se celebra en Lovaina en el mes de junio de 2024 y a la Conferencia Anual sobre los derechos de las personas mayores: Escribir el próximo capítulo de la igualdad de edad en la UE.