La próxima reunión del Proyecto DIABFRAIL-LATAM se celebrará en la ciudad colombiana de Bucaramanga los días 22 y 23 de mayo, coincidiendo con el Congreso de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, que tendrá lugar en dicha ciudad del 23 al 25 de mayo.
El proyecto DIABFRAIL-LATAM, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, busca escalar intervenciones científicamente validadas para adultos mayores frágiles y prefrágiles con diabetes en América Latina. La iniciativa, coordinada por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), cuenta con la colaboración de varias instituciones y universidades europeas, la Organización Panamericana de la Salud y universidades de Perú, México, Colombia y Chile.
Este proyecto ha llevado a cabo una intervención en adultos mayores frágiles y prefrágiles con diabetes en Chile, Perú, Colombia y México. Ahora escalará la intervención para integrarla en la práctica clínica habitual de estos y otros países latinoamericanos, mediante la participación activa de la Organización Panamericana de la Salud, socia del proyecto.
DIABFRAIL-LATAM se basa en los logros del anterior proyecto MIDFRAIL-STUDY, financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea y dirigido por el profesor Leocadio Rodríguez Mañas, que también coordina DIABFRAIL-LATAM. MIDFRAIL-STUDY intervino en siete países europeos y contó con la participación de varios grupos de investigación, algunos de los cuales también colaboran en DIABFRAIL-LATAM.
En DIABFRAIL-LATAM, la intervención se ha adaptado a las necesidades específicas de los países latinoamericanos participantes. Además, incorpora elementos del proyecto VIVIFRAIL, financiado por el programa Erasmus+ y coordinado por la Universidad Pública de Navarra, también socia de este proyecto.
A la reunión de Bucaramanga asistirán los equipos de trabajo de España, Italia, Colombia, Chile, Perú y México, así como la delegación de la Organización Panamericana de la Salud, que además de liderar la difusión ya está realizando importantes avances en el escalado, y el equipo de CEOMA, encargado de difundir el proyecto entre la comunidad de adultos mayores.
Además, durante el congreso de la Sociedad Colombiana de Geriatría y Gerontología, varios miembros del Consorcio DIABFRAIL-LATAM también ofrecerán conferencias donde presentarán varios aspectos del proyecto y adelantarán algunos resultados preliminares de la intervención.