ESENCIA DEL GOBIERNO CORPORATIVO

(Madrid, 30 de marzo de 2016) El Gobierno de la Empresa es un tema complejo en el que las estructuras y las ideas se enfrentan cada día a las experiencias de una realidad que esté lejos de los ideales pretendidos y a las necesidades que esa realidad sugiere para reducir los efectos de unas carencias y de unas ausencias difíciles de evitar y de superar. 

Por debajo de los niveles más elevados del Gobierno Corporativo de la Empresa, se establecen y se instalan las funciones y las responsabilidades –más o menos definidas– que mueven los procesos, y es ahí donde las teorías de la ciencia del “management” y los conocimientos de las disciplinas operativas que la canalizan materializar unas contribuciones innegables y visibles. 

En los niveles más altos del gobierno Corporativo de la Empresa, todo lo que supone y significa lo anterior se diluye en esquemas de insuficiente concreción, y las teorías y las terminologías –al uso– pierden visibilidad y significado en base a las dificultades de convivencia de opiniones e intereses de difícil alineación. 

Es ahí donde aparecen –con frecuencia– carencias y ausencias que configuran debilidades y que materializan riesgos que arrojan una estadística de variada tipología, donde los fracasos, los hundimientos y los escándalos se hacen realidad siniestra en esta sociedad de hoy que hace cada vez más visibles las contraindicaciones entre la realidad y los deseos –entre lo que debiera ser y lo que es– entre los ideales que arrasan las voluntades de los ingenuos y los esforzados y los destinos oscuros que están en muchos nortes de bastantes Empresas que navegan en la ignorancia o en el atrevimiento de la proximidad a esa línea que hace de frontera entre lo que debe ser y lo que puede ser. 

Cada día es más evidente que el Gobierno Corporativo de la Empresa es lo más importante de su existencia –mientras exista– lo más importante de su sentido –mientras sienta-. 

Hay muchas ideas y conceptoshay muchas figurasque se están haciendo importantes para mejorar y enriquecer el Gobierno Corporativo de la Empresa. La independencia es una de ellas –y una de las más importantes– a la vista de los nefastos efectos de su ausencia materializados en los últimos escándalos empresariales conocidos.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente