CUMBRE DE PARÍS: ECONOMÍA CONTRA MEDIO AMBIENTE

(Madrid, 13 de enero de 2016) La cumbre de París ha sido la número veintiuno de las COP (Conferences of Paris) y –como todas las anteriores– será un nuevo fracaso de las reuniones de grandes dignatarios sobre el tema del Medio Ambiente y el Cambio Climático porque –desde siempre y hasta ahora– la Economía y el Medio Ambiente no han encontrado la forma de convivir. 

Desde la Cumbre de Río de Janeiro –1992– pasando por el Protocolo de Kioto –1997– y por la Cumbre de Copenhague –2009-, hasta esta última de París –2015– han sido 21 cumbres para hablar de un problema grave, intercambiar datos de contaminación y sus consecuencias, y adquirir compromisos de reducción de lo malo y estímulo de lo bueno para evitar una catástrofe.

Pero resulta que –para la Economía que hemos tenido y tenemos, para la Economía que sabemos y queremos hacer– mucho de lo bueno para la Economía es malo para el Medio Ambiente, y mucho de lo bueno para el Medio Ambiente es malo para la Economía. 

Todo lo que se hace con el carbón, con el petróleo y con el gas –y mucho de lo que hace con los residuos naturales y vegetales– es bueno para la Economía y malo para el Medio Ambiente. La Economía está haciendo subir la temperatura del planeta, los hielos necesarios se están derritiendo, las costas están siendo inundadas, y el Medio Ambiente se venga dolorosamente de una Economía que no quiere respetarlo.

 

Una Economía que está haciendo nuestro planeta inhabitable se está demostrando como una mala Economía. Las Centrales Nucleares son buenas para el Medio Ambiente, pero la Economía no las quiere. Las Energías Renovables son buenas para el Medio Ambiente, pero son muy caras. París será otro fracaso y fabricaremos más veneno. Pero –de momento– no hay más remedio.

 

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente