• Consultores reunidos en la webinar ‘Estrategias de éxito empresarial en el mercado sénior’, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, coinciden en que las empresas deben dar respuesta a las necesidades de este colectivo
  • La vicepresidenta de CEOMA, Marina Troncoso, ha asegurado que “como clientes, las personas mayores deben ser tratadas con respeto y como iguales, teniendo en cuenta sus preferencias y expectativas”
  • CEOMA ha impulsado el proyecto ‘Empresas amigables’ que tiene como objetivo que entidades privadas y administraciones públicas tomen conciencia de la necesidad de tratar con respeto a los mayores, y que diseñen productos y servicios adaptados

 El mercado sénior experimentará un crecimiento del 59% en los próximos 15 años, según ha afirmado el presidente de ALBOR CONSULTOR, Alfredo Bohórquez, que junto con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) han participado en la webinar ‘Estrategias de éxito empresarial en el mercado sénior’, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid.

Bohórquez, ha hablado sobre las oportunidades en estrategia empresarial en este mercado sénior y ha resaltado que será “el mercado del futuro”. Asimismo, ha explicado que “el 75% de las personas mayores viven en ciudades, el 89% tienen la vivienda en propiedad y el importe de la pensión media es de 1.248€”. También ha asegurado que las empresas pueden ofrecer productos y servicios que den respuesta a las necesidades de este colectivo y que, para ello, “la información debe ser clara y sencilla”.

Por su parte, la vicepresidenta de CEOMA, Marina Troncoso, ha abordado el tema de la diversidad y la realidad de las personas mayores como clientes. “Somos más de 9,5 millones de personas mayores en España y somos un colectivo muy heterogéneo. Como clientes, las personas mayores deben ser tratadas con respeto, como iguales, teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias y expectativas”. Además, ha añadido que “es imprescindible que el trato sea personalizado y adecuado a las necesidades de cada persona”.

Troncoso ha insistido en que las personas mayores “son autónomas, con criterio y controlan su economía”. Por este motivo, se las debe tratar “sin paternalismo ni condescendencia”. Para evitar caer en estereotipos y en edadismos, CEOMA ha impulsado el proyecto ‘Empresas amigables’, una iniciativa que tiene como objetivo que entidades privadas y administraciones públicas tomen conciencia de la necesidad de tratar con respecto al colectivo. Además, el proyecto anima a diseñar productos adaptados y servicios para las personas mayores.

El director general de GEROTRANS, Juan Miguel Cabello, y experto colaborador de CEOMA y ALBOR en el proyecto de ‘Empresas amigables’, considera que “la amigabilidad de las empresas es un concepto de afabilidad”.

“Una empresa amigable con las personas mayores es aquella que en su diseño, estrategia y ejecución empresarial de productos y servicios, tiene en cuenta las necesidades y preferencias de las personas mayores como clientes, superando sus expectativas y generando una experiencia de cliente altamente satisfactoria y cercana”, ha explicado. Cabello considera que acreditarse como una empresa amigable “es necesario, oportuno y estratégico”, ya que mejora en diseño, se diferencia y obtiene oportunidades de crecimiento.