DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL (10 DE OCTUBRE)
- El presidente de la organización, José Luís Fernández Santillana, reclama a las instituciones que desde los Centros de Atención Primaria (CAP) se actúe “rápido” a la hora de derivar a los pacientes a psicología o psiquiatría
- Un 14% de los adultos de 60 años o más padece un trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Según CEOMA, la soledad no deseada y la falta de recursos económicos son los principales factores que pueden llevar a las personas mayores a sufrir un trastorno mental
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández Santillana, ha pedido que se aumenten los recursos y el personal en atención primaria para poder prevenir y “tratar a tiempo” trastornos de salud mental en las personas mayores.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana día 10 de octubre, Fernández Santillana ha reclamado a las instituciones que desde los Centros de Atención Primaria (CAP), que son el “primer eslabón” en el campo de la salud, se pueda actuar “rápido” a la hora de derivar a los pacientes a psicología o psiquiatría.
El presidente de CEOMA ha afirmado que, aunque se han aumentado los recursos en los últimos años, “siguen siendo insuficientes” y, teniendo en cuenta que los casos de ansiedad y depresión “no paran de crecer”, el cuidado de la salud mental “debería ser una prioridad para los gobiernos”. Según Fernández Santillana, en el caso de las personas mayores, “muchas viven solas, no tienen un entorno, sufren problemas económicos y se pueden ver arrastradas hacia trastornos como la depresión, por lo que es imprescindible la tarea de prevención desde la atención primaria”.
Un 14% de los adultos de 60 años o más padecen un trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala también que la depresión y la ansiedad son las afecciones más comunes. “En muchas ocasiones estos trastornos no se detectan o se infravaloran. Hay que priorizar la salud mental de los mayores y poner en marcha programas de prevención y bienestar dirigidas a este colectivo que reduzcan las posibilidades de sufrir un trastorno de estas características”, ha concluido.