Asamblea Conferencia Anual del 12 de junio de 2024La Asamblea General de la plataforma AGE Europa ha tenido lugar en la ciudad belga de Lovaina, los días 10 y 11 de junio de 2024. Los temas tratados en la Asamblea General contemplaron la situación actual y los diferentes ámbitos estratégicos y organizativos de la plataforma AGE Europa para los próximos años.

De esta forma, el día 10 de junio de 2024, la Asamblea presentó los siguientes temas:

En primer lugar se habló de los logros de la plataforma AGE en 2023, recogidos en el informe anual, con datos de la presencia de AGE en redes sociales, la publicación del Manifiesto para las elecciones al Parlamento Europeo, los resultados del Barómetro de AGE sobre el empleo de los mayores, el seguimiento de los diferentes proyectos en los que se encuentra la plataforma y el informe de resultados de los grupos de trabajo Task Forces.

A continuación, se presentó la situación financiera de la Plataforma, el informe de la auditoria anual de AGE en 2023 y la aprobación de la gestión del Secretario General y del Consejo de Administración en el pasado ejercicio.

La Asamblea continuó con el nombramiento de nuevos miembros del Consejo en las diferentes categorías previstas en los estatutos de la organización, así como la actualización de la solicitud de las nuevas organizaciones que se incorporan a la plataforma AGE y, también, de las que han causado bajo durante este año.

Posteriormente, se presentó una propuesta de caja de herramientas para reclutar a nuevas organizaciones en la plataforma que incluirá los siguientes puntos: Qué es AGE, ámbitos de actuación, procedimientos de admisión y status de las organizaciones, y los beneficios de incorporarse a AGE.

Además, se informó sobre una propuesta para la estrategia de incorporación de nuevos miembros de AGE, que trata de recoger y presentar la información de cada organización en un formato estandarizado; Identificación de necesidades de la organización (activismo, cambios políticos e institucionales deseados para 2026-2030, misión, visión y valores para la estrategia AGE); y elaboración del perfil ideal para la plataforma AGE en los próximos años 2026-2030.

Angel Yagüe Criado (CEOMA) en la Asamblea Anual AGE 10-11/06/2024

El día 11 de junio de 2024, la Asamblea comenzó con la presentación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y su relación con la estrategia de AGE hacia los nuevos cargos electos en dichas elecciones. En este sentido, se organizaron dos grupos de trabajo que trataron sobre las actividades que las organizaciones han llevado a cabo antes de las elecciones y las propuestas de actuación e influencia para reforzar la voz de los mayores en el Parlamento Europeo.

En este ámbito, CEOMA destacó la actuación realizada antes de las elecciones, contactando con los partidos políticos a través de un decálogo de necesidades para una sociedad para todas las edades. Las propuestas reforzaron la posición de AGE para aumentar la cooperación con las instituciones europeas y para la creación de un intergrupo de longevidad y solidaridad intergeneracional en el Parlamento Europeo.

A continuación, se presentó la situación de los proyectos en los que colabora la plataforma AGE. Se presentaron además los resultados y la actividad de los 4 Grupos de Trabajo (Task Forces) sobre accesibilidad y entornos amigables; empleo de las personas mayores, inclusión social y cuidados de larga duración.

Un punto de gran interés fue la propuesta para la definición de la Estrategia AGE 2026-2030, en la que actualmente se ha comenzado a trabajar desde diferentes ámbitos (Comité Ejecutivo y Secretariado) y que supondrá la implicación activa de todas las organizaciones de AGE sobre las áreas de intervención y propuestas en el citado periodo de referencia.

En orden del día concluyó con la presentación de la previsión financiera para el año 2024 y la ratificación del auditor de cuentas para el presente ejercicio.

CONFERENCIA ANUAL ESCRIBIR EL PRÓXIMO CAPÍTULO DE LA IGUALDAD PARA TODAS LASS EDADES EN LA UE”. AGE.12 DE JUNIO DE 2024, LOVAINA, BELGICA

El día 12 de junio de 2024 tuvo lugar la Conferencia anual con el objetivo de “Mostrar un balance sobre el legado del anterior Parlamento Europeo y de la Comisión Europea y sobre la labor iniciada por el Grupo de Alto Nivel sobre la no discriminación, la igualdad y la diversidad en la promoción de la igualdad para todas las edades y la lucha contra la discriminación por motivos de edad”.

Los temas de debate han sido los siguientes:

• Discriminación por edad en Europa: ¿Dónde estamos?
  • ¿Qué aportan las Estrategias Europeas de Igualdad a las personas?
  • Recomendaciones sobre el camino a seguir

La plataforma AGE concluyó la Conferencia anual con la declaración de intenciones en la que se cita: “seguiremos movilizándonos en torno a una Estrategia de Igualdad de Edad de la UE y abogaremos por una Convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores que sitúe la lucha contra la discriminación por motivos de edad al mismo nivel que otras formas de discriminación”.