Día Internacional de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre)

Madrid, 5 de noviembre de 2024.- La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha advertido de las “consecuencias físicas y psíquicas” que sufren muchas personas cuidadoras sénior que tienen que cuidar de sus familiares.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadores, que se celebra el 5 de noviembre, el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha recordado que estas personas pueden sufrir “agotamiento, dolor físico o depresión” y algunas de ellas, habitualmente mujeres, “pueden llegar incluso a perder sus puestos de trabajo, al tener que dedicarse exclusivamente al cuidado del otro”.

Fernández Santillana ha querido agradecer el trabajo que llevan a cabo no sólo las personas cuidadoras profesionales sino también las familiares, “sobre las que recae un gran peso” y para las que el cuidado supone a menudo “una presión añadida al resto de tareas que realizan”. Por ello, ha pedido a las administraciones que apoyen a este colectivo y las ayuden “a resolver la situación”.

Para CEOMA, el cuidado de las personas es una prioridad y cuenta desde 2022 con un proyecto dirigido a mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores frágiles y de sus cuidadores. El proyecto ‘Flower’ pretende promover un nuevo modelo de cuidados a través de experiencias y aprendizajes basados en el contacto con la naturaleza. CEOMA celebrará una nueva sesión para cuidadores el próximo 20 de noviembre en Madrid y presentará los resultados del proyecto. Ver programa