Antonio Andrés Burgueño, director médico del Programa Desatar
- INTRODUCCIÓN
- ASPECTOS TÉCNICOS PARA LOGRAR CENTROS LIBRES DE SUJECIONES
- PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y RESULTADOS
- DESATAR 2.0
INTRODUCCIÓN
El surgimiento de centros totalmente libres de sujeciones, después de haber contado con el asesoramiento y formación del Programa Desatar que dirijo, nos enseñó no solo que es posible (de ahí nuestra propuesta de tolerancia cero) sino que al comprobarlos hemos podido observar los cambios ocurridos, tanto organizativos, como de actitudes de los profesionales, y de adecuaciones físicas-ambientales, lo que se puede traducir en una sencilla frase: profunda transformación.
Se trata de una transformación lenta y medida, en la misma medida en que se va logrando prescindir de las sujeciones en el centro, y como quiera que, en las residencias españolas son las personas con demencia quienes son objeto de sujeciones, tanto físicas como químicas, los centros que logran ser totalmente libres de sujeciones son centros más amigables para esas personas que viven con demencia en ellos.
Los centros que se suman al Programa Desatar nos conceden el privilegio de comprobarles con detalle una vez que alcanzan el estándar de centro libre de sujeciones, así como hacerles un seguimiento a largo plazo de la realidad lograda, lo que permite comprobar que se mantienen libres en el tiempo, como es el caso de los 75 centros comprobados que llevan más 5 años siéndolo.
Por último, hay que explicar que uno de los motivos de la transformación son los requisitos de seguridad que se han de cumplir para que los centros puedan ser reconocidos como libres de sujeciones aceptados por CEOMA, para que se les entrega esa acreditación.
ASPECTOS TÉCNICOS PARA LOGRAR CENTROS LIBRES DE SUJECIONES
Las Residencias de Mayores en España, si utilizan sujeciones, lo hacen exclusivamente en personas con demencia, lo cual ya determina el enfoque que hay que darle a la estrategia necesaria para llegar a prescindir ellas.
Poniendo el foco en las posibles caídas y su gravedad de esas personas con demencia, es obligado promover seguridad con un doble enfoque. Por un lado, aplicando medidas que no requieran de la participación activa y comprensión de la persona con riesgo, lo que llamamos en el Programa “seguridad Física Pasiva”, y por otro lado poner el énfasis en prevenir las consecuencias más graves de una caída en cada caso, ya que las caídas serán muchas veces “inevitables” y son más frecuentes en personas con demencia.
Un componente crítico de la seguridad de esas personas mayores con demencia es evitar el uso de fármacos que aumentan el riesgo de caídas, y de caídas graves, dentro de los cuales destacamos algunos fármacos psicotrópicos, lo que nos lleva a poner el foco en los SPCD, aquellos que identificamos como reactivos o responsivos, para poder prevenirlos o manejarlos de forma no farmacológica. De ahí el necesario conocimiento especial de las demencias, sus etapas, sus necesidades y sus SPCD.
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y RESULTADOS
El proceso lo van dictando los propios residentes con demencia, la valoración que se hace de ellos para saber que será necesario hacer e implementar o cambiar, desarrollando también técnicas-estrategias de comunicación para con los representantes legales de las personas incapaces.
Si lo que desafía de un residente al equipo asistencial es una conducta, el equipo será capaz de discernir si se trata de una conducta de base orgánica, o si se trata de una conducta reactiva, y así poder decidir sobre cómo actuar en cada caso, siempre con la preocupación por evitar el uso de fármacos peligrosos o de dudosa utilidad para la persona.
Si lo que preocupa al equipo es una posible caída, además de revisar el tratamiento farmacológico del residente, se implementan una serie de medidas ambientales-físicas en el entorno donde la persona podría caerse, y se realizan ajustes organizativos que potencien la capacidad de vigilar de forma efectiva, y acompañar al residente, ajustes organizativos que también serán necesarios para prevenir conductas reactivas y cubrir oportunamente las necesidades de las personas con demencia, en sus diferentes tipos y etapas (aspectos como ubicación de los residentes, habilitación de áreas especiales, ocupación de unidades tomando como referencia necesidades y etapas, etc.
Repetir múltiples procesos individualizados, para enfrentar cada desafío de cada residente, ya sea para conseguir retirar sujeciones, ya sea para evitar recurrir a ellas, da esos resultados de transformación del que se habla en el título, y no cabe duda de que la actitud de base necesaria es la tolerancia cero a recurrir a ese tipo de medidas.
A continuación, se resume en frases sencillas esos resultados, pues no es aquí donde ser puede entrar en detalles técnicos exhaustivos, que si interesan a alguien puede contactar con el autor de este artículo a través del correo electrónico.
Resultados (resumen)
- Nuevos valores (riesgo positivo – centro amigable para las personas con demencia)
- Nuevas actitudes ( …….. especialmente de PAD)
- Mejor manejo de Caídas (Seguridad física pasiva y énfasis en consecuencias)
- Uso más apropiado de fármacos psicotrópicos
- Especialización en demencias y en prevención y manejo de SPCD reactivos
- Entornos más protésicos
- Ambientes + pensados (teniendo en cuenta etapas del proceso de demencia y necesidades)
- Nuevas Políticas asistenciales (política de vida nocturna – uso de sillas de ruedas …)
CIERRE. DESATAR 2.0 (VIVIR BIEN CON DEMENCIA EN UNA RESIDENCIA)
Veinte años proponiendo estrategias y aproximaciones para lograr centros libres de sujeciones, residencias donde más del 60% de las personas que viven en ellas son personas en diferentes procesos de demencia, esas personas que presentan los desafíos a los equipos sobre su seguridad y sus conductas, y que por tanto son quienes pueden ser objeto de sujeciones, ha sido una escuela para nosotros, y ha permitido que algunos centros nos hayan servido como laboratorios de pruebas para mejorar el manejo y cuidados de las personas con demencia.
El resultado de ese aprendizaje, y del estudio para recabar información sobre lo que puede beneficiar para crear un escenario de personas con demencia libre de sujeciones, nos ha llevado a elaborar una serie de estándares para proponer directamente a los centros, lo que permite no solo facilitar el logro de un centro libre de sujeciones, sino también de diversos factores añadidos que mejoran la vida de las personas con demencia en el entorno de una residencia.
Se trata de estándares, organizativos, de trato-cuidados básicos, entornos físicos y ambientales, de manejo clínico con herramientas ad-hoc, uso apropiado de fármacos psicotrópicos, de reflexión ética, de actividad física, y de seguridad, que de cumplirse suponen una transformación a fondo de un centro, para ser mucho más amigable con las personas con demencia.
Poner el foco en los SPCD reactivos y sus disparadores, tanto de trato, como de entornos, como especialmente de necesidades no cubiertas, relacionándolos con la evolución del proceso de demencia, y poniendo en evidencia como van cambiando esos factores según avanza dicho proceso, ha sido la principal base para desarrollar los estándares, ya que no son iguales las necesidades en sus diferentes etapas.
En definitiva, un centro es más amigable para las personas con demencia si:
- No utiliza sujeciones
- Si comprende el lenguaje de los SPCD reactivos
- Sí la organización y políticas asistenciales del centro son amigable
- Si cuida el estado de ánimo de los profesionales asistenciales
- Si las actitudes/trato son amigables (ACP + aceptar riesgo positivo)
- Si los Entornos son:
- Más Protésicos
- Seguros (Seguridad Física Pasiva) (CENTROS LIBRES DE SUJECIONES)
- Más Terapéuticos
- Si cuenta con programas específicos Especiales para vivir bien con demencia en una residencia, tales como:
- Uso apropiado de fármacos psicotrópicos
- Programas para propiciar la canalización de emociones
- Programas Home-like/ Household
- GRUPO DE REFLEXIÓN ÉTICA