La entrega del diploma acreditativo se ha hecho hoy a las 12h de la mañana en la Sala de la Cofradía (El Pont de Suert) con la presencia de representantes de CEOMA, de la Generalidad de Cataluña (titular de la residencia), y de la Asociación Bienestar y Desarrollo ABD, entidad gestora del centro
La Residencia y Centro de día Alta Ribagorça del Puente de Suert de la Generalidad de Cataluña, gestionada por el Grupo ABD , ha sido acreditada hoy como “Centro libre de sujeciones” por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA , a través de su programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” .
La entrega del diploma acreditativo se ha hecho hoy a las 12h de la mañana en la Sala de la Cofradía (El Pont de Suert) con la presencia de representantes de CEOMA, de la Generalidad de Cataluña (titular de la residencia), y de la Asociación Bienestar y Desarrollo ABD, entidad gestora del centro. En este acto también nos ha acompañado el Ayuntamiento de El Pont de Suert y el Consejo Comarcal, así como los profesionales, los voluntarios, las personas usuarias y los y las familiares del centro.
La Asociación Bienestar y Desarrollo ABD ha introducido el programa Desatar en la Residencia y Centro de día de personas mayores Alta Ribagorça del Pont de Suert, de titularidad de la Generalidad de Cataluña, para conseguir dentro del enfoque de la ACP (Atención Centro a la Persona), un centro libre de sujeciones. Este programa nos permite preservar la dignidad de las personas residentes y proteger la integridad de atención a las diferentes etapas de su vida .
ABD, apuesta por generar la cultura de centros libres de sujeciones , por este motivo contamos con el acompañamiento del Dr. Antonio Burgueño y profesionales del Programa Desatar que conjuntamente con todo el equipo de la residencia y el buen liderazgo de la misma, hemos podido llegar a ser un centro que apuesta por otra forma de hacer, asegurando el bienestar de las personas . Se diseñó un Plan de formación para todo el equipo del centro, un análisis y valoración de cada persona, información y participación de las personas residentes y familias, valorando los posibles riesgos y beneficios que podía suponer la retirada de las sujeciones, ya sean físicas o químicas.
Esto nos condujo a un Plan de acciones multidisciplinares, siendo el seguimiento y la evaluación periódica una constante de todo este proceso. Destacamos en primer lugar, el bienestar, con respecto a su autonomía, dignidad, que ha supuesto para las personas residentes de la Residencia Alta Ribagorça y en segundo lugar, ha sido posible gracias a cada uno de los profesionales de la residencia. Hoy en día tienen una consideración diferente que hace años atrás y son ellos mismos que proponen las acciones de mejora para que las personas que viven en el centro, tengan la atención personalizada que merecen generando una forma de trabajar que respeta los derechos fundamentales de la persona.
Sobre ‘Desatar
Es un proyecto impulsado por CEOMA que defiende la erradicación del uso de sujeciones físicas y farmacológicas. Este programa fue galardonado con el premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, y su finalidad es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para conseguir acreditarse como “ Centro Libre de sujeciones”.
Centro Libre de Sujeciones
Un ‘Centro Libre de Sujeciones’ es un centro donde no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción: la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquiera parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad. Entre los dispositivos de sujeción más habituales se encuentran los cinturones de cama, los cinturones pélvicos para sillas, los arneses de pecho o petos para sillas, las muñequeras, las sábanas “fantasmas”, ranas y manoplas.
Fuente: https://abd.ong/ca/