Prensa-CEOMA-001

Premios Mayores en Acción

El Premio “Mayores en Acción” en un reconocimiento a los hombres y mujeres que, por encima de los 65 años, siguen trabajando con una importante carga de labor social desde su área profesional, prestando grandes servicios en diferentes sectores, tanto profesionales, como artísticos, sirviendo de ejemplo para toda la sociedad.

Premio Mayores en Acción 2002

Miguel De La Quadra Salcedo

En la Edición de 2002 se otorgó por unanimidad a D. Miguel de la Quadra-Salcedo, acreedor a este Premio por sus numerosos trabajos periodísticos, geográficos e históricos premiados internacionalmente, así como por su trayectoria deportista que sigue ejerciendo desde su época de Olímpico y recordman de jabalina,y muy especialmente por el Programa “Aventura 92”, que llevaba el nombre de RUTA QUETZAL BBVA, “Pedagogía de Experiencia” declarada de interés universal por la UNESCO y paradigma de colaboración intergeneracional, con jóvenes de 43 Países.

Nacido en Madrid en 1932, aunque su infancia transcurrió en Pamplona, fue el impulsor, organizador y director de la Ruta Quetzal BBVA. Hombre polifacético, Ingeniero Agrónomo, Periodista y Aventurero, también destacó en el mundo del Deporte. Dotado de una gran capacidad para la improvisación, es capaz de alterar los planes previstos en cualquier momento, movilizar a las casi 400 personas que formaban la caravana de la Ruta y sorprender a todos con alguna iniciativa genial.

Como Reportero fue el primer corresponsal de T.V.E. en Iberoamérica y dirigió varias series geográficas e históricas para la pequeña pantalla. Posee numerosos premios, como el Internacional de la crítica de T.V. de Cannes por la muerte del Che Guevara o el Internacional de T.V. por la larga marcha de los eritreos. Como Deportista ha sido dos veces Olímpico, en Roma y Melbourne, en lanzamiento de disco y de jabalina.

En 1985 puso en marcha la “Aventura 92, con jóvenes de 43 Países, viaje que estu-dia la geografía e historia de Iberoamérica y España. Esta programa, que becó a más de 7.000 chicos y chicas, fue declarado de interés por la UNESCO. La Ruta Quetzal BBVA fue una experiencia formativa en la cual los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y de la pobreza.

El 15 de julio de 2002, se le entregó este Premio en la sede del CEOMA, de Madrid. Al homenaje asistieron numerosas personas que llenaron el Salón de Actos: representantes de Instituciones, Organizaciones Sociales y de Mayores, junto con la presencia de Periodistas de diversos medios de comunicación, que aportaron su calor y reconocimiento al artista galardonado.

La mesa estaba presidida por D. Eduardo Rodríguez Rovira (Presidente de CEOMA), y participaron D. José María Álvarez del Manzano (Alcalde de Madrid), Dª. Pilar Martínez (Consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid), D. Tico Medina (Periodista y presentador del Acto), D. Albert Vergés i Millet (Gerente de Edad & Vida) y Dª. Carmen de Alvear (Secretaria General de CEOMA).