X Aniversario «Desatar»

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA, ha celebrado el X Aniversario del Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”, el 29 de noviembre en el Salón de Actos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO.

Conclusiones destacas durante la jornada

Durante la jornada ha contado con la participación de expertos en el sector del mayor, como el Director General del IMSERSO, César Antón Beltrán; el Fiscal para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, José María Paz Rubio; el Presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte; el Director Técnico del Programa “Desatar”, Antonio Burgueño Torijano; el Director Ejecutivo de Sistemas de Información de Sanitas, Pedro Cano Desandes; el Presidente de la Confederación Española de Familiares Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Koldo Aulestia Urrutia; la Presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer, AFAL contigo, Blanca Clavijo Juaneda; el Director de Investigación de la Fundacion María Wolff, Rubén Muñiz Schwochert y el Director de Inforesidencias.com, Josep de Martí.

El Director General del IMSERSO, César Antón, felicitó a CEOMA en su X Aniversario del programa “Desatar”, por la defensa de los derechos de los mayores y animó a la Confederación a seguir trabajando en la misma línea. Destacó el compromiso que tiene el IMSERSO con las personas mayores por un envejecimiento activo y saludable, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Para el Presidente de CEOMA, José Luis Méler, el programa “Desatar” -fue iniciado en el año 2003- promoviendo el interés de participar en la erradicación de las sujeciones a través de las Acreditaciones que ha otorgado a muchas Residencias y Centros de Día como “Centros Libres de Sujeciones”. Con estaAcreditación, las Residencias y Centros de Día han conseguido que las Personas Mayores y Enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento.

El programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” es una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento.

Las personas sometidas a algún tipo de sujeción se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima.

El uso de sujeciones se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados, es decir, lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida, posibles.

ACREDITACIONES DEFINITIVAS COMO «CENTROS LIBRES DE SUJECIONES»

En el marco del X Aniversario, siete centros de Sanitas Residencial han sido acreditados por CEOMA de forma definitiva como “Centros Libres de Sujeciones” por el programa “Desatar”, un año después de que hayan logrado eliminar el uso de elementos de contención del día a día de los mayores como han sido Sanitas Residencial Bonaire, Sanitas Residencial Iradier, Sanitas Residencial El Mirador, Sanitas Residencial Santander, Sanitas Residencial Vigo, Sanitas Residencial Las Rozas y Sanitas Residencial Puerta de Hierro.

Un “Centro Libre de Sujeciones” es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción: la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

Una de las características que adquieren los Centros Libres de Sujeciones y los hacen ser interesantes en el sector del mayor, es la confianza que se percibe y ofrecen a sus usuarios, lo cual mejora la percepción de seguridad legal de los profesionales, que son más capaces de tomar decisiones favorables para la persona mayor.

El Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de CEOMA fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, y su fin es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para erradicar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como “CENTRO LIBRE DE SUJECIONES”.