Registro de «Centros Libres de Sujeciones»

Hay muchos centros libres de sujeciones en España, y solo algunos son conocidos por el Programa Desatar y por el conjunto de la sociedad. Tampoco es bien conocido lo que supone un centro libre de sujeciones en todos los planos de la vida en las residencias, y en su calidad asistencial y humana.

Creemos que la sociedad tiene derecho a saber de la existencia de ese tipo de centros, y de cuáles son sus resultados. Creemos que cuando la sociedad tome conciencia de lo que son, y de lo que significan, superando los miedos atávicos que nos han hecho pensar que con sujeciones las personas mayores están mas seguras, se exigirá que los centros trabajen por erradicarlas, y que solo las utilicen en situaciones extremas de forma puntual y excepcional.

Cuando el Programa Desatar sabe de un centro libre de sujeciones le invita a ser comprobado y a que se dé a conocer públicamente esa condición. En principio, y como es lógico, cuando un centro dice públicamente que es libre de sujeciones lo es, pero para ser acreditado es necesaria la comprobación externa.

Si el centro se somete a nuestra comprobación se emite automáticamente la acreditación. Hasta ahora solo se hacía pública esa acreditación mediante nota de prensa de CEOMA y un acto público de entrega si la entidad lo organizaba, y desde ahora también se hará pública mediante su publicación en el REGISTRO DE CENTROS LIBRES DE SUJECIONES que se podrá ver en la Web de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de mayores), del que también se dará cuenta a los medios mediante nota de prensa.

En dicho registro constará, la identidad del centro, la entidad de la que forma parte si es el caso, o que le gestiona, se indicará si ha sido comprobado ya por nosotros, y en qué fecha.

A continuación explicaremos un poco lo que significa la respuesta del Programa Desatar ante la solicitud de un centro que quiere ser acreditado.

Solicitud de Aceditación

El Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer comprueba la realidad de que en el centro no se utiliza ningún tipo de sujeción física, en ningún momento, ni en ningún lugar.

Cualquier centro, haya o no trabajado con el Programa Desatar para lograr erradicar las sujeciones, puede solicitar nuestra acreditación como “centro libre de sujeciones”.

La intervención de comprobación, cuando se realiza en un centro sobre el que no se ha trabajado desde el Programa, es mas intensiva, y conlleva acciones encaminadas a evidenciar la solidez del logro y las posibles amenazas, para completar la intervención con alguna acción de refuerzo especifica que pueda ser conveniente.

La comprobación es obligada para obtener la acreditación, ya que el Programa ha de asegurarse de que lo que acredita es una realidad, y que es suficientemente sólida como para mantenerse en el tiempo.

La acreditación inicial tiene una validez de 1 año, ya que existe riesgo de que se vuelvan a utilizar sujeciones. Si tras ese periodo de 1 año si el centro quiere confirmar su condición de centro libre de sujeciones deberá solicitar una nueva comprobación. Un centro que demuestra que es capaz de trabajar sin sujeciones al menos por 1 año demuestra también que ha hecho un cambio cultural de la organización y de cada uno de sus responsables y profesionales que se traducirá con seguridad en que no volverá a utilizarlas, según nuestra experiencia, por lo que tras una comprobación al año ya no serán necesarias mas comprobaciones.  

Si el centro muestra que sigue siendo libre de sujeciones tras un año, no serán necesarias más comprobaciones.

El Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer lleva 10 años trabajando activamente, desde CEOMA, por erradicar el uso de sujeciones en el contexto del cuidado a personas mayores dependientes, habiendo realizado múltiples intervenciones de ayuda a centros, formación en sujeciones y factores relacionados, formación para la prevención de riesgos legales en las residencias, así como ha asesorado para el desarrollo de normas jurídicas en materia de sujeciones. Ha sido reconocido públicamente con varios premios, entre los cuales hay que destacar el Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia en el 2010.

Es un Programa independiente, desarrollado desde CEOMA, que solo mira a los intereses de las Personas Mayores, por lo que cuenta con la confianza de la sociedad.