Este Seminario, que fue organizado por la Plataforma Europea AGE y la red europea Equinet, tuvo lugar en la Agencia Federal de Anti-discriminación en  Berlín los días 27 y 28 de junio de 2019.

CEOMA participó en este Seminario sobre Envejecimiento y discriminación por edad que tuvo como objetivo identificar vías de encuentro para afrontar entre todos la discriminación de las personas mayores en los países de la UE.

El término “edadismo” procede del término inglés “ageism”, que en 1969 fue definido por el gerontólogo Robert Neil Butler para referirse a la discriminación de las personas por el simple hecho de ser mayores.

El edadismo es la forma más extendida de discriminación, que afecta a 1 de cada 3 personas mayores en los países europeos. La discriminación por edad permanece invisible, ya que está integrada de forma inconsciente en leyes, políticas y en diferentes prácticas que afectan a derechos básicos de las personas mayores, excluyéndolas del acceso a bienes y servicios en el ámbito laboral, sociosanitario y comercial.

El edadismo afecta al envejecimiento, conduciendo a la marginación, a la pobreza, al abuso y al mal trato de los mayores. La discriminación por edad tiene un efecto negativo en la salud y bienestar, por lo que es preciso actuar y revertir esta situación desde los países europeos y desde el ámbito internacional.

El seminario ha sido una excelente oportunidad para establecer vías de cooperación en la detección, prevención y abordaje de la discriminación por edad y la promoción de actuaciones en favor de la igualdad para las personas mayores. El debate se focalizó en las siguientes áreas: acceso al empleo y exclusión del mercado de trabajo; acceso a bienes y servicios, con especial atención en los servicios financieros;  pobreza e inclusión social de las personas mayores (incluidas la vivienda y la protección social y la seguridad social); y la discriminación en los servicios sociosanitarios, salud y cuidados de larga duración.

Los objetivos se centraron en tres puntos básicos:

  • Conocer el trabajo que las organizaciones de igualdad y las organizaciones de mayores, como CEOMA, desarrollan en el ámbito nacional e internacional para combatir el edadismo y los prejuicios derivados de la edad.
  • Identificar cómo la discriminación por razones de edad se encuentra en diferentes ámbitos normativos de la legislación nacional e internacional y qué hacer para cambiar esta situación.
  • Compartir objetivos e identificar los desafíos existentes  para avanzar hacia un modelo de sociedad más igualitaria evitando la marginación de las personas mayores.

Las principales conclusiones han supuesto la aclaración, desde un punto de vista práctico y legal, del significado y efecto del envejecimiento y la discriminación por edad, la identificación de las barreras y buenas practicas para eliminar la discriminación y promover la igualdad para las personas mayores y el establecimiento de vías concretas para la cooperación en la lucha contra el edadismo y la discriminación de los mayores.