La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, hoy cumple 20 años y lo celebra con su dedicación y trabajo por la defensa de los derechos de las personas mayores. Para CEOMA el pasado ha sido una escuela de aprendizaje y el preámbulo del futuro.

Un pasado de dedicación constante para ayudar a vivir en plenitud la longevidad y en el que CEOMA ha jugado un papel imprescindible en la sociedad, siendo la voz de las personas mayores ante las administraciones públicas, trabajando contra la discriminación por edad que sufre este colectivo en todos sus ámbitos, fomentando un envejecimiento activo, saludable y de prevención a la dependencia; así como, un envejecimiento en igualdad evitando el edadismo y promoviendo el buen trato en los cuidados a las personas mayores.

Para CEOMA es imprescindible que los mayores tengan una mayor presencia activa en la sociedad ‘una sociedad para todas las edades’ evitando la soledad y el aislamiento. Además, CEOMA es la confederación de referencia del movimiento asociativo, para la autonomía y la calidad de vida, la solidaridad, la convivencia, la integración y las relaciones con el medio.

Desde sus inicios, CEOMA insiste en que la edad de jubilación sea flexible, ya que una vida  activa es necesaria económicamente pero también socialmente y contribuye a reducir los costes socio-sanitarios y a prevenir la dependencia. No existe ninguna evidencia científica que avale la pérdida de capacidad para desempeñar un trabajo al llegar a una edad determinada y para determinados colectivos, debido a su especialidad y, sobre todo, a las duras condiciones de su trabajo, mantengan un régimen propio.

Por otra parte, CEOMA ha sido la pionera en nuestro país de la eliminación de las sujeciones con el programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de la mano del Dr. Burgueño Torijano. Gracias a este trabajo podemos decir con orgullo que ya son más 100 centros acreditados como Centros Libres de Sujeciones, ofreciendo a los mayores la dignidad de vida que merecen.

La experiencia de estos años nos lleva a fijar nuestros objetivos para el futuro, conseguir que todos los centros de atención a las personas mayores con o sin discapacidad, con menor o mayor dependencia, con enfermedades como el Alzheimer, trabajen desde el modelo centrado en la persona libre de sujeciones.

En el marco del XX Aniversario de CEOMA, a lo largo de este año, se llevarán a cabo diferentes eventos y tendrá lugar el XI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores.