CEOMA se congratula con la Fiscalía General del Estado y con las Declaraciones de la Ministra, Ione Belarrra

  • ‘Desatar’ es un programa totalmente innovador, social y sanitario desde su nacimiento, en el año 2003, que ha provocado una revolución cultural en los cuidados de los profesionales en España.
  • 19 años eliminando sujeciones físicas y farmacológicas en los centros residenciales de la mano del Dr. Antonio Burgueño Torijano y CEOMA.
  • Gracias a ‘Desatar’ las personas mayores con algún tipo de demencia o Alzheimer viven en libertad.
  • CEOMA ha acreditado a más de 120 centros como ‘Centros Libres de Sujeciones’ por toda la geografía española.

Madrid, 25 de enero de 2022. CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), entidad pionera en la eliminación de las sujeciones físicas y químicas por toda la geografía española desde el año 2003, gracias a su programa estrella, pionero y de gran prestigio ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’, de la mano del  Director Técnico, el Dr. Antonio Burgueño Torijano.

CEOMA se congratula con la Fiscalía General del Estado, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades de psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o con discapacidad (Instrucción núm.1/2022, de 19 de enero), y con las declaraciones de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

‘Desatar’ es un proyecto social y sanitario que, desde su nacimiento, hace ya 19 años, es totalmente innovador en el panorama español y gracias a él y al Dr. Burgueño Torijano, otras muchas entidades se han sumado a esta gran iniciativa, con un potencial de fuerte impacto en la calidad de vida de las personas mayores dependientes, en general, y de las personas con enfermedad de Alzheimer, en particular.

En este sentido, desde CEOMA hemos logrado provocar una revolución cultural en los cuidados de los profesionales en España. Sabemos que en el año 2003 nuestro país se encontraba al final del Ranking de la lista de Europa en la eliminación del uso de las sujeciones y ahora, son miles de profesionales formados que prescinden del uso de las sujeciones en los centros residenciales.

CEOMA gracias al programa ‘Desatar’ ha cambiado la cultura social y profesional en España, y ha logrado conseguir después de 19 años de trabajo, que los profesionales y las familias que se ocupan de la asistencia y de los cuidados de las personas con algún tipo de demencia o Alzhemer, hayan cambiado su percepción diferenciando entre cuidar y proteger y que el uso de las sujeciones se considere un problema en nuestro país. En la actualidad, se han acreditado como ‘Centros Libres de Sujeciones’ a más de 120 residencias en los que no se utiliza ningún tipo de sujeción física.

En palabras del Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA “Defender el derecho a la libertad, luchar contra la discriminación por razón de edad en la sanidad, no se puede cuestionar. Prevenir los malos tratos en las residencias pasa por generar una cultura en la organización de estas y en la formación de sus profesionales, y así, dando el valor que merecen las personas que viven en las residencias dotándoles de dignidad”.

El Dr. Burgueño Torijano señala que “La sujeción limitada no es en sí misma un maltrato, pero hay que poner mucho celo en evitar que los profesionales de atención directa las normalice, y que lleguen a significar una oportunidad para quedarse tranquilos, y para poder ahorrar esfuerzos en el cuidado, pues lo siguiente será maltratar”.

Asimismo, añade “‘Desatar’ propone la erradicación del uso de sujeciones en el ámbito asistencial sociosanitario. Hoy sabemos que, entre muchas mejoras en la calidad asistencial, “desatar” es una fuerte vacuna contra los malos tratos institucionales, ya que incide sobre la actitud de los profesionales asistenciales”.

No existen unos derechos especiales para las personas mayores, es suficiente con respetar los que constan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamados por la ONU en 1948, que son los mismos que para el resto de las personas. Sin embargo, en el caso de las personas mayores se violan con más facilidad.

El programa Desatar al Anciano y al Enfermo Alzheimer’ fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010; Accésit Excelencia a CEOMA por el programa ‘Desatar’ Premios Fundación Caser 2014, Premio Amor por la Experiencia de la Revista Dinero y Salud, en el año 2015 y con el Premio Senda Profesional del Sector’ en el año 2019.

El fin de CEOMA y de ‘Desatar’ es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para lograr acreditarse como “CENTRO LIBRE DE SUJECIONES” respetando la libertad y mejorando la calidad de vida de las personas mayores.

Confederación Española de Organizaciones de Mayores

CEOMA es una entidad sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 24 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 Asociaciones. Más información: www.ceoma.org

Contactos:  

Celia Moreno :  celiamoreno@ceoma.org  /  Tlf.  91.573.49.98 / 626.107.705