Gema Escalada, Gestora de Casos del componente de Navarra de Vivir Mejor en Casa participa en el V Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS 2024) y XIV Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social compartiendo factores psicosociales en la transición de la residencia a la comunidad.

Proceso de transición de la institucionalización a la comunidad

Gema Escalada compartió que Vivir Mejor en Casa se enfocó en comprender las percepciones individuales y colectivas relacionadas con el proceso de transición de la institucionalización a la comunidad.

Se exploraron diversos aspectos, como las preferencias, prioridades, valores y necesidades de las personas participantes en relación con la vida en la residencia versus la vida en la comunidad. Además, se analizaron los discursos asociados con la voluntad de retornar a la comunidad y los procesos de desinstitucionalización.

Las hipótesis planteadas incluyeron la influencia de las limitaciones de recursos en la toma de decisiones, el impacto de la incertidumbre en el proceso de transición, y la importancia de una actitud positiva y adaptable hacia el cambio.

También se exploraron las percepciones sobre el envejecimiento y su relación con la disposición a enfrentar los desafíos y cambios en la vida.

Percepciones y experiencias entre las personas participantes

Los resultados están proporcionando una variedad de percepciones y experiencias entre las personas participantes. Algunas personas expresaron una falta de planificación consciente del envejecimiento. Algunas personas valoraron aspectos como la seguridad y el apoyo, mientras que otras personas criticaron la falta de libertad y la rigidez de los horarios.

La voluntariedad para retornar a la comunidad estuvo influenciada por factores como la autonomía y la percepción de seguridad. Gracias a todo el análisis de la información obtenida se pudieron determinar diferentes perfiles de personas para afrontar estos procesos.

Gema Escalada destacó que los hallazgos podrán ofrecer perspectivas valiosas para el diseño de intervenciones y políticas que promuevan una transición más efectiva y centrada en la persona, respetando las preferencias y decisiones de las personas mayores.