• CEOMA, entidad de referencia en el mundo de las personas mayores, ha participado en la Conferencia Ministerial sobre el Envejecimiento de UNECE, celebrada en Roma del 15 al 17 de junio de 2022, y que se ha clausurado con el compromiso de los Estados miembros de adoptar medidas políticas en favor de la solidaridad y la igualdad de oportunidades a lo largo de la vida.

La Conferencia Ministerial sobre el Envejecimiento, reunió a unos 365 participantes, incluidas 43 delegaciones de países, con más de 30 países representados a nivel ministerial, así como representantes de organizaciones europeas e internacionales, investigadores, personas mayores y organizaciones no gubernamentales que los representan. Fue organizada por la UNECE en colaboración con el Grupo de Trabajo Permanente de la UNECE sobre el Envejecimiento y el Gobierno de Italia.

En la Declaración de Roma denominada “Una vida plena a lo largo de toda la vida se reconoce que en los últimos cinco años se han logrado progresos significativos en el reconocimiento del potencial de las personas de edad, el fomento de una vida laboral más prolongada y la garantía de un envejecimiento con dignidad.

La Declaración reconoce que siguen existiendo muchos desafíos en relación con la protección social, los cuidados de larga duración o el mercado laboral, por mencionar solo algunos. Es necesario avanzar más en la esfera de la promoción de la salud, la participación de las personas de edad en la sociedad y la formulación de políticas, los entornos favorables a las personas de edad, la solidaridad intergeneracional, la lucha contra la discriminación por motivos de edad y el reconocimiento del papel de las personas de edad en situaciones de emergencia y conflicto.

Con la Declaración de Roma de 2022, los Estados miembros de la UNECE, se comprometen a lograr tres principales objetivos políticos para el año 2027:

  1. Promover un envejecimiento activo y saludable a lo largo de la vida

El primer objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable a lo largo de la vida demuestra el compromiso continuo de promover el envejecimiento activo y saludable a través de políticas y acciones en una variedad de sectores. Los Ministros se comprometen específicamente a:

  • Facilitar la participación de las personas de edad en la formulación de políticas y decisiones, en la vida social y cultural, y combatir la soledad y el aislamiento social
  • Invertir en la promoción de la salud y en la creación de entornos más favorables para las personas mayores.
  • Promover una imagen positiva del envejecimiento y de las personas de edad, combatir la discriminación por edad y fomentar el diálogo intergeneracional.
  • Proteger a las personas de edad de la violencia y el abuso.
  • Facilitar la participación de las personas de edad en el mercado de trabajo.
  • Desarrollar planes de pensiones sostenibles, inclusivos y equitativos, y garantizar pensiones adecuadas.
  • Mejorar la participación en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Promover la digitalización, los productos y los servicios respetuosos con las personas mayores, y apoyar la innovación para la economía plateada.
  • Alentar el establecimiento de órganos independientes para mediar en los derechos, necesidades e intereses de las personas de edad.
  1. Garantizar el acceso a la atención y el apoyo a largo plazo para los cuidadores y las familias

El segundo objetivo de la Declaración de Roma exige garantizar el acceso a los cuidados a largo plazo y el apoyo a los cuidadores y las familias. Esta es la primera vez que los cuidados a largo plazo y los cuidadores reciben una atención tan particular en una declaración ministerial de la UNECE. Es un testimonio del reconocimiento por parte de los Ministros de la importancia crucial y creciente de la prestación de cuidados a largo plazo en nuestras sociedades que envejecen. La pandemia de COVID-19 ha contribuido sin duda a este reconocimiento. También reveló la gran dependencia de los sistemas de atención a largo plazo, de la dedicación de los profesionales de los cuidados, y especialmente de los cuidadores informales y los miembros de la familia. Los ministros se comprometieron a aprender de la pandemia e intensificar el apoyo a los cuidadores y las familias. Se comprometen a:

  • Trabajar hacia una atención integrada y centrada en la persona, que garantice la independencia y la dignidad en la atención, y que se centre en la prevención y la intervención temprana.
  • Invertir y mejorar los sistemas de atención a largo plazo, y prepararse para el aumento previsto de la demanda de servicios de atención a largo plazo.
  • Mejorar las condiciones de empleo y de trabajo de los trabajadores sanitarios y sociales, incluida una dotación de personal adecuada, e invertir en su formación.
  • Apoyar a los cuidadores informales y familiares, proporcionando asesoramiento, alivio y protección social.
  • Garantizar la alta calidad y el seguimiento continuo de los servicios de salud, sociales y de atención a largo plazo.
  • Ampliar la protección contra el abandono y el abuso en la atención.
  • Adoptar, actualizar e implementar políticas que aborden la demencia y apoyen a los cuidadores de personas con demencia; y abordar la creciente necesidad de cuidados paliativos adecuados.
  1. Integrar el envejecimiento para promover una sociedad para todas las edades.

Por último, el tercer objetivo de la Declaración de Roma establece la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos esbozados anteriormente. En este tercer objetivo, los Ministros se comprometen a incorporar el envejecimiento para promover una sociedad para todas las edades. Este es un compromiso para:

  • Elaborar o fortalecer marcos nacionales para la incorporación del envejecimiento y crear capacidad para aplicarlos.
  • Coordinar las políticas relacionadas con el envejecimiento en todos los niveles de gobierno.
  • Desarrollar un enfoque colaborativo de participación de las partes interesadas para incorporar el envejecimiento, en el que contribuyan todos los agentes pertinentes, incluidas las personas de edad y sus representantes.
  • Mejorar la investigación que tenga en cuenta la edad y el género y la recopilación de datos desglosados.

Más información en los siguientes enlaces:

https://unece.org/population/press/rome-ministerial-conference-ageing-closes-commitment-policy-action-solidarity-and

https://mipaa20rome.it/

https://mipaa20rome.it/wp-content/uploads/2022/06/Joint-Forum-Declaration-2022_FINAL.pdf