La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha organizado las sesiones de debate “Construyendo Futuro”, en la que numerosos expertos, representantes de mayores y líderes empresariales han reflexionado sobre los principales retos y necesidades de las personas mayores, especialmente de la llamada “generación Silver”. Los debates han tenido lugar durante el encuentro Vida Silver, organizado en IFEMA Madrid entre el 25 y el 27 de noviembre.

Para finalizar con las sesiones de debate, diversos expertos en materia de salud y bienestar han analizado el sábado 27 la situación de salud de los Silver y de qué manera pueden vivir más y mejor durante toda la vida. Según los expertos, en una sesión moderada por Josep Carné, presidente de FATEC, el edadismo ha favorecido la percepción general de que los problemas de la salud asociados a la vejez son inevitables. Sin embargo, el deterioro funcional o los problemas de salud pueden prevenirse mediante el abordaje sanitario eficiente y siguiendo estilos de vida saludables y prácticas de envejecimiento activo.

Así pues, es necesario reflexionar acerca cuáles serán los grandes problemas de salud de las generaciones del futuro. Daniel Gil, director de comunicación externa de Novartis, en el marco de la sesión, abordó esta cuestión aludiendo a la sociedad y los decisores públicos en su papel para mejorar la atención sanitaria de los Silver y destacó el compromiso de la industria farmacéutica “no solo para proveer soluciones médicas, sino también contra el edadismo en salud”.

Según el Dr. Esteban Pérez Almeida, director médico del grupo COPE, las claves para un mayor bienestar y calidad de vida y “para asegurar un envejecimiento saludable” son “la nutrición, el ejercicio y el control del estrés”. En este sentido, el fomento de hábitos de vida saludables para prevenir el deterioro funcional debe ir acompañado de una nutrición saludable, tal y como ha recordado Luis Cerro, director de clientes de Hipermercados Carrefour España, para quien “la transición alimentaria apoyada en un producto saludable” es cada vez más relevante entre los Silver.

 

Los Silver: una nueva generación de personas mayores

Dr. José Manuel Ribera Casado, Catedrático Emérito de Geriatría de la UCM y Académico de número de la real Academia nacional de Medicina dio clausura a la sesión acompañado por D. Juan José García Ferrer, Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid y el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Durante la clausura, el Dr. Ribera expuso las principales características de esta nueva generación, más preparada, más saludable y con mayores inquietudes, repasando los cambios demográficos que se han experimentado en las últimas décadas en nuestro país. Estos cambios fundamentales en la nueva generación de los Silver tendrán un gran impacto en todas las esferas de la sociedad. Según el Dr. Ribera, lamayor longevidad asociada a esta nueva generación de personas mayoresviene acompañada de una mayor inquietud, lo que implica que los Silver del futuro “deben demandar una mayorparticipación activa en el entorno laboral, político y social”.

Sesiones de debate “Construyendo Futuro”

En el marco de celebración del encuentro Vida Silver en IFEMA Madrid entre los días 25 y 27 de noviembre, CEOMA organiza actividades y encuentros de interés, incluyendo las sesiones de debate “Construyendo Futuro” junto con renombrados expertos y personalidades. En este primer gran evento de la generación Silver (personas mayores de 50 años), se pretende poner en valor las preocupaciones y prioridades de las generaciones de mayores de los próximos años y compartir un espacio de diálogo para construir el futuro. Las sesiones se centran en cinco áreas fundamentales: la cultura y la educación; la economía y el consumo; la comunicación y la transformación digital; la participación social e institucional y el envejecimiento activo y saludable.