El Centro de Investigaciones Socilógicas (CIS) ha hecho elegir a los españoles a quien atender antes, a mayores o a jóvenes, en caso de escasez de vacunas contra la covid y de respiradores. Y lo cierto es que los resultados no dejan a nadie indiferente. En concreto, el 29,6% de la población cree que debería ser prioritario proporcionar vacunas y salvar la vida de las personas más jóvenes, mientras que sólo el 9,6% entiende que los mayores deberían tener preferencia en su acceso al tratarse de personas más vulnerables. Asimismo, según señala el CIS, el 26,2% considera que si hubiera una posibilidad de salvar a una persona a quien se le administrara, estas deberían ser usadas con las más enfermas y con más riesgo de morir.

«Esto es otro ataque del edadismo, aún mayor que el que recibimos cuando la Fiscalía de Salamanca propuso que los conductores mayores de 70 años llevasen en el coche una ‘M’ de igual forma que quien se acaba de sacar erl carné de conducir está obligado a llevar una ‘L'», nos explica, perplejo al conocer la noticia, el geriatra Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

CIS

Fuente: CIS

Para el doctor Martínez Gómez, «vacunas tiene que haber para todos y lógicamente se deben administrar en función de la situación de vulnerabilidad que presente cada cual. Que casi un 30% de los españoles haya respondido eso, evidencia que en nuestro país hay un grado bastante importante de discriminación por razón de edad, de edadismo. No puedo entender que los españoles digan eso«.

Con respecto a las preguntas del CIS, el presidente de CEOMA no duda en afirmar que «hay preguntas que no se deben hacer. Es ilógico». Y respecto a las respuestas apunta que hay que tener en cuenta que se dan «dependiendo del momento y la situación en el que se encuentre el entrevistado. Creo que son respuestas que no tienen que ver con lo que en realidad se piensa sino que están mediatizadas por el estado de ánimo por el que se atraviese. No es lo mismo preguntarle a alguien que no ha pasado la covid ni ha perdido a nadie que a otro que sí la ha pasado o ha perdido a alguien. El estado de ánimo es la clave. Esa respuesta está condicionada por una situación efectivamente vivida o no vivida«. «Me parece inconcebible la necesidad de hacer esa pregunta y sorprendente la respuesta que se ha dado», subraya.

También señala el CIS que el 26,2% de españoles considera que si hubiera una posibilidad de salvar a una persona a quien se le administrara la vacuna, estas deberían ser usadas con las más enfermas y con más riesgo de morir, a lo que Juan Manuel Martínez vuelve a asegurar: «No me cabe en la cabeza que se puedan hacer estas preguntas«.

Pero es que además, el doctor intenta reflexionar: «Primero dicen que el 29,6% cree que debería ser prioritario proporcionar vacunas y salvar la vida de los más jóvenes y después el 26,2% que se les de primero a los que estén muy mal. No tiene sentidoLa prioridad en la vacunación es la de la persona más vulnerable, una persona que está enferma es más vulnerable que otra sana, aunque tenga los mismos años y ahora resulta que esa decisión, que para mí es buena, para un alto porcentaje de españoles no lo es, me parece tan ilógico como haber hecho esas preguntas«.

 

FUENTE: https://www.65ymas.com/