Este domingo 12 de abril, Ana Pastor (@_anapastor_) entrevistó en El Objetivo (@ObjetivoLaSexta) al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_). En el turno de preguntas, destacó la presencia de Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de honor de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) y de la Fundación Edad&Vida (@EdadyVida).

Rodríguez Rovira, en representación de todos los mayores, trasladó al alcalde su preocupación por la cantidad de personas mayores que han muerto en soledad: «El año pasado los bomberos de Madrid declararon que, en el mes de marzo tuvieron que irrumpir en numerosas viviendas para descubrir aproximadamente, 74 cuerpos de personas mayores fallecidas abandonadas» explicaba el presidente de Honor de CEOMA, que acto seguido preguntaba al alcalde sobre las medidas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo, o piensa tomar para evitar que las personas que viven solas no vivan ni mueran abandonadas.

Almedia compartía con el presidente de Honor de CEOMA su preocupación por los mayores fallecidos en soledad: «Somos la ciudad con mayor esperanza de vida que hay en el mundo, y eso quiere decir que tenemos una gran población de mayores que se encuentran en ese tipo de situaciones«.

Medidas del Ayuntamiento

El alcalde explicó las tres medidas que el Ayuntamiento está llevando a cabo. Desde el punto de vista orgánico, Almedia destacó la creación de la Dirección General de Mayores: «No había una dirección general específicamente destinada a abordar la problemática de los mayores de la ciudad de Madrid».

Otra de las medidas que están estudiando desde el Ayuntamiento es la creación del ‘Samur del Mayor’, una iniciativa que «permita hacer un seguimiento individualizado de todos los mayores que se puedan encontrar en esta situación, y poder dar sobre todo una respuesta muy rápidaeficaz«, explicaba el alcalde.

Por último, Almedia comentaba que este problema también lo están abordando desde el punto de vista tecnológico, para tener la capacidad de detectar cualquier anamolía que se producza en una vivienda en cuanto al ritmo normal: «Una alterta de detención temprana de cualquier incidente que se haya podido producir».

Centros de Mayores

Rodríguez Rovira también le hizo una petición al alcalde, y es la reapertura de los centros de mayores, ya que muchos de sus usuarios ya están vacunados.

A esta petición, Almeida comunicaba que el Ayuntamiento ya lo está estudiando: «Es una logística complicada desde el punto de vista administrativo, pero también desde el punto de vista de los usuarios de estos centros».

Almeida también reconoció la labor de los centros de mayores, no solo como lugares de ocio, sino también de ayuda a los mayores.

 

FUENTE: https://www.65ymas.com/