• Durante el encuentro, celebrado ayer, se abordaron los problemas de un colectivo de la población que cada día va en aumento y se reivindicó la necesidad de desarrollar políticas que actúen contra el edadismo y la discriminación en cualquiera de sus formas. 
  • Reforzar la Atención Primaria, impulsar medidas que promuevan un envejecimiento activo y promover un calendario vacunal vital, armonizado y equitativo que acabe con las diferencias entre territorios con la inclusión, por ejemplo, de la vacuna contra el herpes zóster para mayores de 65 años, algunas de las preocupaciones trasladadas por CEOMA. 
  • CEOMA también ha reivindicado una mayor participación de las asociaciones de mayores en el ámbito de la Sanidad 
  • Galicia es, tras Asturias y Castilla y León, la tercera comunidad autónoma más envejecida de España. Casi el 26% de sus habitantes (alrededor de 700.00 personas) tienen más de 65 años. 
  • Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública de Galicia, se ha mostrado muy sensibilizada con la necesidad de actuar en pro del envejecimiento activo y de poner en marcha medidas que protejan la salud de los mayores

Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública de Galicia

Reforzar la Atención Primaria; impulsar medidas que promuevan un envejecimiento activo y saludable y promover un calendario vacunal vital armonizado que acabe con las diferencias entre los distintos territorios como, por ejemplo, la inclusión de la vacuna contra el herpes zóster para mayores de 65 años. Estas han sido las principales peticiones que la CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) ha trasladado a Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública de Galicia, en el encuentro que CEOMA califica como “positivo”.

Marina Troncoso, Vicepresidenta de CEOMA

En la reunión, también han participado Javier García, director gerente de CEOMA, y Marina Troncoso, vicepresidenta de CEOMA y presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), quienes trasladaron a la directora xeral la necesidad de que la Xunta desarrolle políticas que permitan combatir la discriminación por edad (edadismo) y procurar el envejecimiento activo, poniendo el foco en la salud preventiva y en el cuidado de las personas mayores así como la puesta en valor de la necesidad de formar a los profesionales de atención primaria y la necesaria presencialidad de facultativos en los entornos rurales. Carmen Durán, por su parte, se ha mostrado muy sensibilizada con la necesidad de actuar en pro del envejecimiento activo y de poner en marcha medidas que protejan la salud de los mayores, al tiempo que manifestó su predisposición a abordar de forma más concreta algunas de las demandas de CEOMA en próximas reuniones.

Galicia es, tras Asturias y Castilla y León, la tercera comunidad autónoma más envejecida de nuestro país. No en vano, casi el 26% de sus habitantes (alrededor de 700.00 personas) tienen más de 65 años, colectivo que inevitablemente irá en aumento en las próximas décadas como consecuencia del envejecimiento de la población. Por este motivo, Marina Troncoso ha pedido a Sanidad  que Galicia se convierta en una comunidad pionera en el desarrollo de políticas que cuiden la salud y el bienestar de las personas de edad avanzada y ha reivindicado una mayor participación de las asociaciones de mayores en el ámbito de la Sanidad. “La población envejece y, frente a ello, es necesario implantar políticas transversales que favorezcan un envejecimiento activo y saludable. En línea con ello, el pasado mes de diciembre, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo fin es mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades”, explica la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).

Una de las necesidades incluidas en el Plan de Acción de la OMS para impulsar la Década del Envejecimiento Saludable es la solicitud a los países de mejorar el acceso a las vacunas para las personas mayores. “España ha alcanzado coberturas de vacunación de hasta un 97% en los primeros años de vida. Sin embargo, a edades avanzadas esa cifra decae hasta el 57% (40 puntos menos). Es fundamental mejorar este aspecto para así prevenir enfermedades que pueden tener consecuencias muy graves para los mayores”, añade Javier García.

En este punto, el representante de CEOMA señaló que, en este punto, es necesario promover la armonización de un calendario vacunal vital único y equitativo en todas las comunidades autónomas que evite discriminaciones entre ciudadanos y acabe con las actuales desigualdades. Y es que, aunque vacunas como la de la gripe o el neumococo se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras, como la del herpes zóster, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad, pero cuya implantación se está gestionando a diferentes velocidades en cada comunidad autónoma. “Una persona mayor de Galicia no puede tener menos derechos que una persona mayor de Madrid o Asturias”, asegura Javier García.

Sobre este punto, Carmen Durán se ha mostrado muy concienciada con la importante repercusión y consecuencias del herpes zóster sobre la salud de las personas mayores y ha explicado que Galicia está avanzando para la inclusión de la vacuna contra este virus en mayores de 65 años.