- Durante el encuentro, celebrado esta mañana, se abordaron los problemas de un colectivo de la población que cada día va en aumento y se reivindicó la necesidad de desarrollar políticas que actúen contra el edadismo y la discriminación en cualquiera de sus formas.
- Reforzar la Atención Primaria, impulsar medidas que promuevan un envejecimiento activo y promover un calendario vacunal vital, armonizado y equitativo que acabe con las diferencias entre territorios con la inclusión, por ejemplo, de la vacuna contra el herpes zóster para mayores de 65 años, algunas de las preocupaciones trasladadas por CEOMA.
- En los primeros años de vida, España ha alcanzado coberturas de vacunación de hasta un 97%. Sin embargo, a edades avanzadas, esa cifra decae hasta el 57%.
- En Murcia, cerca del 17% de la población (aproximadamente 250.000 personas) tienen más de 65 años
Reforzar la presencialidad en la Atención Primaria; implementar la figura del consultor geriatra, impulsar medidas que promuevan un envejecimiento activo y saludable y promover un calendario vacunal vital armonizado que acabe con las diferencias entre los distintos territorios con, por ejemplo, la inclusión de la vacuna contra el herpes zóster para mayores de 65 años. Estas han sido las principales peticiones que CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) ha trasladado a Isabel Ayala, directora general de Asistencia Sanitaria, en el encuentro que ha tenido lugar esta mañana y que CEOMA califica como “positivo”.
Durante la reunión, Javier García, director gerente de CEOMA, ha trasladado a Isabel Ayala la necesidad de que Murcia desarrolle políticas que permitan combatir la discriminación por edad (edadismo) y procurar el envejecimiento activo, poniendo el foco en la salud preventiva y en el cuidado de las personas mayores. No hay que olvidar que cerca del 17% de la población de Murcia (aproximadamente 250.000 personas) tienen más de 65 años, un colectivo que inevitablemente irá en aumento en las próximas décadas a causa del envejecimiento.
“La población envejece y, frente a ello, es necesario implantar políticas transversales que favorezcan un envejecimiento activo y saludable. En línea con ello, el pasado mes de diciembre, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo fin es mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades”, explica Javier García. Una de las necesidades incluidas en el Plan de Acción de la OMS para impulsar la Década del Envejecimiento Saludable es la solicitud a los países de mejorar el acceso a las vacunas para las personas mayores. “España ha alcanzado coberturas de vacunación de hasta un 97% en los primeros años de vida. Sin embargo, a edades avanzadas, esa cifra decae hasta el 57% (40 puntos menos). Es fundamental mejorar este aspecto para así prevenir enfermedades que pueden tener consecuencias muy graves para los mayores”, añade.
En este punto, el representante de CEOMA señala que es necesario promover la armonización de un calendario vacunal vital único y equitativo en todas las comunidades autónomas que evite discriminaciones entre ciudadanos y acabe con las actuales desigualdades. Y es que, aunque vacunas como la de la gripe o el neumococo se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras, como la del herpes zóster (HZ), aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad, pero cuya implantación se está gestionando a diferentes velocidades en cada comunidad autónoma.
Comúnmente conocido como ‘culebrilla’, el HZ es una infección viral provocada por el mismo virus de la varicela y que afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en las personas mayores de 85 años) y a ciertos grupos de riesgo. El HZ es muy prevalente y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien lo padece. Además, constituye una importante carga para la sociedad tanto por los costes directos de la atención sanitaria, como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes de mayor edad. “El 50% de los mayores de 65 años tendrán HZ en algún momento de su vida. Una persona mayor de Murcia no puede tener menos derechos que una persona mayor de Madrid o Asturias”, concluye Javier García.