En la fotografía de familia, el equipo técnico de la Residencia Los Filabres de Gérgal, el Director Técnico del Programa ‘Desatar’, el Dr. Antonio Burgueño y Vicente Pérez Cano, Vocal de la Junta Directiva de CEOMA

La Residencia para personas mayores ‘Los Filabres de Gérgal’, ha recibido este lunes, la Acreditación Oro como Centro Libre de Sujeciones, otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Este es el único Centro Residencial de la provincia de Almería Acreditado como ‘Libre de Sujeciones’, siendo uno de los casi cincuenta Centro Residenciales de toda España que obtiene la «Acreditación Oro». Esta acreditación viene a constatar que, en Residencia Los Filabres llevan más de cinco años trabajando totalmente libre de sujeciones, como se contempla en el programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de CEOMA.

Un Centro Libre de sujeciones es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción física a cualquier método físico externo aplicado sobre la persona o adyacente a ella del que no puede liberarse con facilidad, limitando la libertad de movimientos o de su actividad física.

En palabras de  Gema Fernández, gerente y psicóloga: “esto supone un reconocimiento a la metodología de trabajo de Residencia Los Filabres, donde se potencia la funcionalidad y autonomía de las personas residentes, apostando por una buena práctica en el cuidado de personas mayores dependientes, respetando la libertad de movimiento y actividad; repercutiendo positivamente, tanto en la calidad de vida, como en la dignidad de las personas residentes”.

El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia (AAAD-ASEMPAL), estando presidido por Rafael Pasamontes, delegado de Igualdad y Políticas Sociales, acompañado de Miguel Guijarro, alcalde de Gérgal; Vicente Pérez Cano, Junta Directiva de CEOMA, quien hizo entrega de la acreditación; y  el Dr. Antonio Burgueño Torijano, director técnico del Programa ‘Desatar’, quien hizo una breve exposición del programa a los presentes, entre los que se encontraban representantes de colegios profesionales y de los sectores académico, sanitario y sociosanitario.