asamblea_age_16CEOMA asiste a través de su representante en la Plataforma, Dª Marie-Paule Brochard y el Presidente de la Comisión Internacional de la Confederación, D. José Luis Tejedor, los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2016 a Bruselas para participar en la Asamblea General de la Plataforma AGE y a sus actos previos y posteriores. A estos actos asistieron también por parte de nuestro país, los representantes de FOCAGG, ASPUR (Asociaciones miembros de pleno derecho de CEOMA) Y FEDERPEN.

El 16 noviembre por la tarde tuvo lugar una sesión monográfica sobre Derechos Humanos de las personas mayores desde distintas perspectivas. Estos derechos se aplican a todas las personas sin distinción alguna de sexo, religión, raza y edad. En este sentido, no es necesario reclamar ningún derecho específico para los mayores sino denunciar cualquier dificultad encontrada a la hora de disfrutar de alguno de ellos, lo que implicaría algún tipo de discriminación por razón de edad, situación a la que, desgraciadamente, se enfrentan a veces las personas mayores.

El 17 de noviembre se celebró la Asamblea General de la Plataforma AGE donde se trataron diversos asuntos y se votaron diferentes puntos previamente debatidos por todos los miembros de pleno derecho los días previos, entre los cuales se encuentra CEOMA.

El día 18 de noviembre se celebró la Conferencia Anual de la Plataforma Europea AGE.  El énfasis de la Conferencia se puso en denunciar la discriminación por edad y poner en relieve la necesidad de reforzar los derechos sociales y económicos de los mayores para asegurar la igualdad.

En la Conferencia se destacó la necesidad de abordar los temas de envejecimiento bajo un enfoque de DDHH y no de paternalismo, lo que implica entre otros, el derecho a elegir el tipo de vida que quieren seguir los mayores, bien en sus domicilios, residencias, etc.

El envejecimiento de la población está creando problemas de disponibilidad de cuidadores cualificados, agravado por una escasa coordinación entre distintos organismos gubernamentales. Asimismo, se mostró a favor de tener una Convención de DDHH para personas mayores para asegurar su atención por parte de los gobiernos.