CEOMA anima a las personas mayores a disfrutar de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías

El 17 de junio CEOMA animó a las personas mayores a disfrutar de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en una conferencia impartida por Ana Vela, especialista en Consumo y Formación.

“La edad no es excusa, ya que hay que beneficiarse de las ventajas que las nuevas tecnologías nos pueden aportar”.

En la conferencia también se explicaron, de manera práctica, las estafas más comunes relacionadas con las nuevas tecnologías.

(Madrid, 17 de junio de 2009).- La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) anima a las personas mayores a disfrutar de las ventajas que pueden aportarles las nuevas tecnologías.

Ésta ha sido una de los principales conclusiones de la jornada “Nuevas tecnologías y derechos de los consumidores”, celebrada hoy ante cerca de 150 personas en la sede de CEOMA e impartida por la especialista en Consumo y Formación, Ana Vela, y el presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte.

“La edad no es excusa para decir ‘hasta aquí hemos llegado’ y no aprovechar, a la vez, las nuevas tecnologías que constantemente surgen”, ha señalado Vela. “Mas bien al contrario”, ha añadido, “hay beneficiarse de las ventajas que éstas nos pueden aportar”.

Entre las últimas novedades, ha destacado “los códigos ‘bidi’, gracias a los cuales se puede acceder a información de utilidad en productos y servicios a través de los teléfonos móviles” o “los terminales ‘MHP’ de televisión digital terrestre (TDT), que permiten aprovechar la interactividad de la comunicación entre el receptor y la información que brinde cada cadena”.

FRAUDES

A la vez, se han explicado también los diferentes fraudes relacionados con las nuevas tecnologías, así como los derechos de los usuarios. “Una de las quejas más frecuentes”, ha explicado Vela, “es que en numerosas ocasiones se venden productos y servicios a través del teléfono y, al recibirlos, lo contratado no corresponde exactamente con lo inicialmente ofertado”.

La experta en Consumo ha indicado que “una solución a éste fraude es leer bien los contratos”. Además, ha añadido que “éstos se pueden solicitar por escrito, pese a contratar vía telefónica, ya que la normativa establece una serie de derechos para los consumidores que hacen un contrato telefónico, como poder utilizar el producto durante siete días y rescindirle si luego no se está conforme o, también, solicitar que nos le remitan por escrito para así poder estudiar con detenimiento sus diferentes cláusulas”.

CICLO DE CONFERENCIAS

Por su parte, el presidente de CEOMA ha explicado que “hemos celebrado con éxito de afluencia de público este ciclo de tres conferencias para conocer, respectivamente, los derechos que las personas mayores tenemos como consumidores, los fraudes en los productos de consumo y la incidencia de las nuevas tecnologías”.

Méler y de Ugarte ha destacado “el gran interés que han generado estas conferencias, como prueba la gran afluencia de público”, a la vez que ha anunciado que “el próximo año confiamos celebrar nuevas conferencias similares”.

Las jornadas informativas, celebradas en la sede de CEOMA, C/ Pío Baroja, nº 10, Casa de Cantabria en Madrid, han contado con el patrocinio de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.