CEOMA  se ha presentado,  junto con la organización Mensajeros de la Paz, a la convocatoria de ayudas europeas ERASMUS+ con el programa COMTRAIN, que, en el caso de ser aprobado para su financiación por parte de la Unión Europea, trabajará en la creación de un perfil profesional  de experto en ciudades amigables con las personas mayores.

Este importante proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) dependiente del IMSERSO y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, del Ayuntamiento de Barcelona, del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y de la Federacio D’Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC).

El proyecto COMTRAIN, en caso de ser aprobado, se dedicará a elaborar unos recursos educativos para formar expertos en ciudades amigas con las personas mayores.

Según la OMS, las ciudades amigables con las personas mayores están comprometidas con escuchar las necesidades de una población que envejece, evaluar la idoneidad de sus políticas públicas orientadas a crear entornos amigables con las personas mayores y trabajar en colaboración con las personas mayores  en todos los sectores para crear entornos físicos y sociales amigables con ellas.

El proyecto COMTRAIN propone abrir un amplio intercambio de información entre las ciudades amigables con las personas mayores, organizaciones de personas mayores y expertos en educación y formación, para definir el nuevo perfil profesional de «Profesional de referencia en  el envejecimiento inclusivo en las ciudades amigables con las personas mayores».

Los grupos destinatarios de este proyecto son profesores, formadores, estudiantes, profesionales del sector sanitario, responsables de la toma de decisiones en materia educativa, profesionales de organizaciones de personas mayores, voluntarios de asociaciones culturales, profesionales y los propios mayores.

Los países implicados son Bélgica, Dinamarca, Italia, Holanda y España.