Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento Lugo, 7 y 8 de septiembre de 2023

 

CEOMA invitada y presnte en la conferencia de alto nivel sobre Envejecimiento, celebrada en Lugo y organizada por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. La vicepresidenta de CEOMA, Marina Troncoso ha asistido el día 8 de septiembre a la reunión de alto nivel de la UE, organizada al amparo de la presidencia española de la UE. La apertura de la conferencia se celebró el día 7 de septiembre, encabezada por el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto a la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya, alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro.

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apuntó a la necesidad de establecer políticas europeas que favorezcan un «envejecimiento de calidad», que incluyan cuidados para los mayores pero que atiendan también a necesidades como las de «ocio, cultura formación e incluso empleabilidad».

 

Dubravka Šuica, vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, se congratuló de que los objetivos del Gobierno español durante la presidencia de la UE coincidan con los que tiene la Comisión Europea. Destacó la importancia de buscar soluciones a un problema que afecta a toda Europa, pero sobre los resultados de las políticas que desarrolla Europa, advirtió que en demografía los procesos son siempre largos y los cambios no se ven de un día para otro. Hay que trabajar pensando en el futuro y utilizar todas «la caja de herramientas de la demografía» una propuesta que resulta de las peticiones de los 27 estados miembros, para intentar conseguir avances. Indicó que, tras la reunión que se celebra en Lugo, los asuntos demográficos serán una «cuestión importante» que se abordará en el Consejo de la UE que celebrarán en octubre los líderes de los gobiernos de los 27. Apuntó que «competitividad, migraciones y todos los asuntos relacionados» se pondrán sobre la mesa a la hora de plantear fórmulas ante los desafíos demográficos de Europa.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez., señaló que hay que buscar «equilibrios sociales y económicos» y hacer «territorios atractivos» para conseguir atajar el problema de la despoblación. El reto demográfico es un problema europeo que hay que afrontar de manera transversal, dado que hay que hacer políticas que afronten diferentes campos para obtener resultados que permitan mejorar la situación actual.

 

José Manuel Albares, ministro en funciones de Asuntos Exteriores

 

El día 8 de septiembre se inició la conferencia con el saludo de Lara Álvarez, alcaldesa de Lugo y su reivindicación de afrontar el reto demográfico con políticas que faciliten la capacidad de retener el talento, de atraer a personas que cubran las necesidades causadas por la despoblación y capaces de conseguir la transformación económica.

El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya, abrió la jornada señalando que hay que asociar el cambio demográfico con la necesidad de abordar soluciones para reducir las brechas de carácter económico y digital, actuar sobre la soledad no deseada en personas mayores, sobre las singularidades en el entorno rural y la compleja aportación de servicios. El reto demográfico es un reto democrático, son necesarias infraestructuras adecuadas, así como la inclusión e integración total. Es un trabajo de transversalidad con un enfoque innovador, nuevas soluciones siendo necesario el relevo generacional y recuperar talento poniendo en valor el bagaje vital de las personas mayores para una mayor cohesión social y territorial. Reforzar el vínculo intergeneracional y reforzar los servicios sociales con trabajos dignos.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, expresó que España quiere que la Unión Europea aborde en su conjunto el fenómeno del envejecimiento poblacional y adopte medidas, con el consiguiente financiamiento. La presidencia de España es una buena ocasión para hablar de futuro y una cuestión prioritaria es el reto demográfico que conlleva el despoblamiento de medio rural y el envejecimiento. Hay que sensibilizar a todas las instituciones europeas con estas iniciativas.
La vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, reiteró que el problema demográfico está en toda Europa y debe abordarse transversalmente, conectando demografía y democracia. Contar con todos los segmentos de edad: jóvenes, adultos, adultos mayores y envejecidos. Respecto a las iniciativas para atajar estos problemas, ha recordado la utilización de la “caja de herramientas de la demografía” explicada el día anterior. Todos deben participar en la solución y todos deben poder optar a una formación continua a lo largo de la vida que les permita estar actualizados para afrontar los nuevos retos.

1ª mesa de debate: Foro sobre Envejecimiento, longevidad y demografía en la agenda europea, con la participación Miguel Ángel Cabra Luna, consejero del Comité Económico y Social Europeo en representación de Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social); Juan Martín, coordinador del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie), de la Universidad de Salamanca; Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Verónica Marcos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia, moderado por la secretaria general para la Unión Europea, María Lledó.

 

Juan Martín, coordinador del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie), de la Universidad de Salamanca, Verónica Marcos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia, María Lledó, secretaria general para la Unión Europea, Miguel Ángel Cabra Luna, consejero del Comité Económico y Social Europeo, Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur)

 

Miguel Ángel Cabra Luna, consejero del Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo de la UE compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés. Emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, y actúa como puente entre las instituciones de la Unión con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos. El 70% de lo aprobado por el Comité se convierte en normativa. En Europa son 80 millones las personas mayores (80 millones de votos) donde hay que cambiar la percepción que se tiene de la longevidad, verla como oportunidades de desarrollo y auspiciar nuevas políticas que mejoren la calidad de vida de todas las personas.
Juan Martín, coordinador del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie), recordó que la caída de la natalidad va acompañada del envejecimiento. Son necesarias más oportunidades para desarrollar la economía de la longevidad. Actuar en la prevención de problemas físicos, cognitivos y situación financiera. La actuación preventiva en salud es urgente y es una oportunidad de actuación en la UE.
Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur, en la que están 55.000 mujeres) abordó la problemática de la mujer en el rural y la necesidad de identificar los problemas para resolverlos, como la falta de infraestructuras físicas y digitales. La necesidad de la participación de la mujer y sobre todo su independencia económica, con trabajos reconocidos y dignos. El envejecimiento es un desafío y una oportunidad.

Verónica Marcos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia manifestó que la situación gallega es diferente al resto de España. El desarrollo de una cooperativa de servicios de proximidad es indispensable en el rural con la eliminación de las diferencias salariales entre poblaciones. Hay que cambiar la mirada sobre el rural, es un espacio con oportunidades vitales que se deben fomentar y apoyar con economía presupuestaria. La mujer sigue desempeñando mayoritariamente el rol de cuidadora, especialmente en el ámbito rural, es necesario dignificar esta tarea. Trascendió también el peso que puede tener la tarea de cuidar en la economía sumergida.

Marina Troncoso, vicepresidenta de CEOMA, Lara Méndez, alcaldesa Lugo, Inma Ruiz, presidenta de UDP y Verónica Marcos, presidenta de FADEMUR-Galicia, Federación de asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia.

 

2ª mesa de debate: Foro sobre Economía plateada y problemática asistencial de los mayores, con la intervención de Luis Alberto Barriga, director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso); José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), David Curto, director médico y de calidad de Sanitas Mayores, Olga Racamonde, edil de Inclusión e Benestar Social, Pablo Rivera, diputado provincial del área Económica e Social, moderado por el director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, Alejandro Abellán.

David Curto, director médico y de calidad de Sanitas Mayores, Olga Racamonde, edil de Inclusión e Benestar Social del concello de Lugo, Alejandro Abellán, director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, Luis Alberto Barriga, director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Pablo Rivera, diputado provincial del área Económica e Social, José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

 

Luis Alberto Barriga, director del Imserso, manifestó la necesidad del alineamiento con las políticas sociales para llegar a poner en marcha las recomendaciones del Consejo Europeo. Definir y edificar bien los desafíos comunes, garantizar los derechos de las personas mayores por los poderes públicos y no a merced del mercado, colaborando todas las administraciones, estatal, autonómicas y local, impulsando los servicios y la promoción de los cuidados.
Pablo Rivera, diputado provincial de Lugo del área Económica e Social, apuntó que es preciso impulsar políticas sobre envejecimiento, para una red asistencial de residencias de pequeño tamaño, ofrecer servicios cercanos con una economía circular.
Olga Racamonde, edil de Inclusión e Benestar Social del concello de Lugo, manifestó que la prestación social es un derecho de facto y las administraciones locales son el eslabón directo con la ciudadanía, por lo que, desde éstas deben disponer de los medios para atender las necesidades de la población.
David Curto, director médico y de calidad de Sanitas Mayores, expuso la necesidad de la participación del sector privado con la atención en centros residenciales con colaboración público-privada, tanto en la gestión como en la información, compartiendo historias clínicas. Hizo hincapié en que es preciso actuar en la prevención y control de la fragilidad de las personas.
José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología fue categórico al afirmar que “envejecer es una oportunidad personal, no es un problema”. Hay que invertir para la economía plateada en la economía pública, porque es eficiente invertir en envejecimiento saludable, además, las políticas de pensiones son de inversión, no de gasto. El sistema de cuidados de las instituciones debe pasarse a cuidados en hogares, con estímulos fiscales para las cuidadoras profesionales, con salarios dignos. Activar políticas de jubilaciones parciales, de prevención desde lo local como ofertar vivienda para las personas que no pueden adquirirla. Dar formación para las competencias, cuidados hasta el final de la vida en domicilio, dignificar el sector de servicios y formar profesionales, contando con la población inmigrante. La atención a las personas mayores ha de ser un derecho que deben garantizar los poderes públicos, pero en la que también tiene cabida la colaboración privada, puesto que las administraciones no son capaces de abarcar todo el territorio.

Marina Troncoso, vicepresidenta de CEOMA, Miguel Ángel Cabra, consejero del Comité Económico y Social Europeo, Inma Ruiz, presidenta de UDP.

 

Conclusiones de la primera mesa de debate: Envejecimiento, longevidad y demografía en la agenda europea
• Retos de la transformación verde, digital y demográfica.
• Consultas con las organizaciones de la sociedad civil.
• Envejecimiento y despoblación son inseparables, con principal atención al rural y a la situación de las mujeres.
• El envejecimiento hay que tratarlo como una oportunidad.
• Cambio en la mirada, ver la longevidad.
• Pacto intergeneracional.
• Economía de la longevidad, con aprendizaje continuo.
• Dignidad de vida y trabajo.
• Los cuidadores son elementales.
• Entorno amable.

• Nuevos modelos más humanos.
• Social y economía como aliados.
• Foco en la atención y prevención.
• Cambio de la mentalidad de manera que las políticas y actuaciones transversales e intergeneracionales sobre el envejecimiento contribuyan al desarrollo.
Conclusiones de la segunda mesa de debate: Economía plateada y problemática asistencial de los mayores
• Necesaria la colaboración pública-privada
• Mejorar las condiciones de trabajo en el ámbito de los cuidados.
• Dignificar y superar la precariedad de las cuidadoras.
• Eliminar la economía sumergida en los servicios asistenciales.
• La importancia de las administraciones locales en la provisión de este tipo de servicios.
• Eliminar la brecha digital con formación.
• Mantener alternativas de servicios presenciales.
• 80 millones de personas mayores de la Unión Europea acumulan el 40 % de los ahorros del territorio comunitario.

Cerró el acto el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro. Manifestó la prioridad de la UE al reto del envejecimiento, la disposición de apoyar los esfuerzos de la Comisión en sus políticas de actuación en Ageing, expresión cuya traducción es algo más que envejecimiento, habla de “viviendo”. Hablar de emigración. Hablar de TODO en la Agenda Europea de manera conjunta. En la próxima Agenda Estratégica proveer de financiación a las políticas sobre envejecimiento. Atender el dictamen del Comité Económico Social Europeo. Apoyar la iniciativa sobre “Garantía europea de personas mayores”, que se presentará en la nueva conferencia que se celebrará en noviembre en Madrid. Impulsar los trabajos del Consejo para defender los presupuestos con el apoyo de TODOS.

Lugo, 8 de septiembre de 2023