VISIÓN CLARA DE LOS OBJETIVOS

(Madrid, 3 de febrero de 2016) El cuarto factor que influye en la productividad de los trabajadores del conocimiento es la: Visión clara de los objetivos. Entendida como el grado de comprensión de los Objetivos de la Empresa por parte de todos los miembros del equipo y su nivel de compromiso para lograrlos.

Las personas involucradas emocionalmente con su trabajo necesitan tener una visión clara de los objetivos de su equipo y la de la Empresa, y sentir cierta empatía y seguridad para poder liberar todo su conocimiento y esfuerzo en los proyectos que realizan hasta alcanzar un compromiso sincero.

Todos necesitamos algo que nos saque de la cama cada mañana: un aliciente, un objetivo. Si no tenemos claro cómo contribuye nuestro trabajo, el trabajo de nuestro equipo y el trabajo de los demás equipos al éxito de la Compañía, no será fácil que nos involucremos. Por lo tanto, si la Empresa no es capaz de articular una visión clara de los objetivos, difícilmente vamos a dar todo de nosotros mismos, ni aportar nuestro conocimiento y energía a la causa.

Cuando el éxito de la Empresa se basa en combinar el “capital intelectual” de un equipo, es vital que todo el mundo tenga una idea general –la visión– de su Organización, tengan claros los objetivos estratégicos y tácticos necesarios para lograr el éxito. Mientras que las metas son peldaños tangibles y medibles, la visión será la dirección del desplazamiento.

Por lo general, en las Organizaciones más pequeñas, tener una visión clara de los objetivos, es más fácil de materializarse que en las grandes Organizaciones. Sin embargo, cuando las Organizaciones tienen grandes líderes, estos deben –a todos los niveles– trabajar más para asegurarse de que su gente realmente entiende las visiones y metas de la Organización y el equipo.

Así que aquí está mi pregunta: ¿tenéis tanto tú como tus compañeros de equipo la confianza de conocer los objetivos y visión de vuestra Organización, así como los que corresponden a vuestro propio equipo?. ¿Conoces cómo encaja tu papel en el todo?. Si no estás seguro, ¿afecta esto a tu motivación?.

 

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente