UNA FORMACIÓN A MEDIDA

Una formación a golpe de clic. Las Nuevas Tecnologías lideran los procesos de capacitación, tanto en las grandes Empresas como las pequeñas. No sólo son las únicas que permiten desarrollar competencias a la velocidad que demandan el mercado, sino que ofrecen soporte a metodologías eficaces de aprendizaje como juegos o simuladores. 

Los Expertos se muestran convencidos de que los métodos de desarrollo del talento se han convertido en la base de la productividad de las Empresas, y aseguran que para las nuevas generaciones –o los nativos digitales– el modelo tradicional de aula ya no funciona. 

Resulta utópico pensar en ventajas competitivas duraderas porque los modelos económicos se hallan en continua transformación. Cerciorarse de que los equipos poseen las competencias necesarias para el futuro de la organización, fidelizar y desarrollar los talentos individuales, fomentar el gusto por el cambio y el aprendizaje, estar preparado para los nuevos trabajos y mercados donde competir… 

Algunos aseguran que adaptarse a esta situación constituye un objetivo. “Todos estos retos requieren una revolución en las políticas de adquisición y de desarrollo de competencias reactivas, individualizadas, optimizadas e internacionales”. 

Las Nuevas Tecnologías y su aplicación al aprendizaje permitirán concebir una formación adaptada a cada persona, encuadrada en su día a día para ser utilizada en el momento necesario –en el centro de su actividad– “contribuyendo a largo plazo al desarrollo de sus competencias y –por tanto– al triunfo de las organizaciones”. 

Afirman que el e-learning viene a ser el catalizador hacia la modernización en los procesos educativos y de formación. Tiene connotaciones de formación barata, pero el e-learning en España llegará a alcanzar cuotas semejantes a las de otros países europeos. 

Los Expertos lamentan la baja calidad de los contenidos desarrollados durante los últimos años y las estrategias erróneas de lanzamiento de los cursos, lo que dio al traste con muchos proyectos formativos basados en esta metodología e incularon en las organizaciones un rechazo frontal a este tipo de formación. Pero “el mercado en España está madurando”. 

Lo mejor de la Educación es que sea accesible a todos y –en cualquier momento– a fin de que los individuos y las organizaciones puedan expresar su potencial”.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente