TRABAJAS O PRODUCES

Tenemos la idea errónea de que cuantas más horas trabajamos, más producimos yobviamenteno es lo mismo trabajar que producir. Actualmente, tener un trabajo se considera un lujo y, por diversos aspectos como: el miedo a perderlo, la competencia, la lucha de precios, la presión del cliente y la del jefe, estamos dispuestos a trabajar más tiempo y cobrar menos. De esta forma, la rentabilidad de nuestro puesto crece. 

Pero no siempre trabajar más horas implica ser más productivo, y mucho menos cuando los horarios son poco flexibles. España sigue a la cabeza –desde hace ya muchos años– entre los países europeos con la Jornada Laboral más extensa –280 horas al año-. Sin embargo, vamos los últimos en cuanto a productividad. Según la RAE, la productividad es la relación entre lo producido y los medios empleadosy aquí está la claveen que los medios sean los adecuados, para que la productividad aumente. 

Empezamos a trabajar a las 9 horas, contamos con un descanso para comer que ronda la hora y media o dos horas, y terminamos –no se sabe bien cuándo– pero en raros casos antes de las 19 horas, ya que en España impera el presentismo. Estos horarios raramente son flexibles, no concilian y no son productivos. 

Las empresas españolas pretenden “atar” al empleado a la oficina, incluso se puso de moda ofrecer “beneficios sociales” capaces de resolver sus necesidades cotidianas (guardería, tintorería, gimnasio, comedor, incluso cine…). No obstante, el trabajo tiene su tiempo, y el ocio, familia, deporte…, el suyo. 

La racionalización del tiempo de trabajo es fundamental para conseguir una mayor productividad, además de otros beneficios necesarios como: mejor balance entre vida Laboral y Personal, mayor retención y atracción del talento, flexibilidad de espacio y tiempo, optimización de costes, reducción de absentismo laboral, responsabilidad social corporativa, apoyo al rendimiento escolar, hábitos saludables, favorecer la igualdad y –en definitiva– mejorar nuestra calidad de vida y dar mayor valor al tiempo.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente