Nota de prensa

(Madrid, 7 de marzo de 2019).- Con motivo del Día de Internacional de la Mujer, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) sigue trabajando contra una lacra que afecta a las personas mayores y en mayor número a las mujeres de edad avanzada; “la soledad, el abuso y el maltrato”, a través de su grupo de trabajo ‘Ni abuso. Ni maltrato. ¡No estás solo!’ – abusoymaltrato@ceoma.org.

Las mujeres viven más que los hombres y su esperanza de vida es mayor, lo que en muchas ocasiones, genera un mayor factor de riesgo a una edad avanzada, provocando diferentes tipos de maltrato: psicológico, físico, doméstico, social y económico, entre otros.

Las mujeres de edad avanzada son muy vulnerables ante sus agresores. Consideradas por ellos, como personas sin capacidad para tomar decisiones propias, carentes de los derechos mínimos de libertad. Lo que incide en una clara discriminación por edad y una violación de sus derechos.

Conforme avanza la edad, avanza el deterioro físico y psíquico generando un aumento de dependencia y apareciendo diferentes tipos de discapacidad. En estos casos, se agrava todavía más el abuso y el maltrato, como puede ser en el plano individual a manos de un cuidador o también un familiar. Un problema frecuente e ignorado por la sociedad, que en muchas ocasiones, por miedo, termina siendo aceptado por la propia víctima.

Es necesario que desde la Administración Pública se les faciliten herramientas, como un teléfono específico en caso de denuncia de maltrato, similar al que ya existe de violencia de género 016, un teléfono que sea corto y sencillo de memorizar.

También, es muy importante que la sociedad tome conciencia de este tipo de violación de derechos humanos y desde CEOMA animamos a que si alguien es conocedor de algún caso de abuso y maltrato hacia personas mayores, que denuncien a través del Tlf. 091 de la Policía Nacional y que no dejen a las personas mayores abandonadas a su suerte en manos de sus verdugos.

CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA es una organización sin ánimo  de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 26 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con más de 550.000 socios de base y más de 1.500 Asociaciones. Más información: www.ceoma.org

Contacto Celia Moreno: 91.573.49.98 / 626.170.705 celiamoreno@ceoma.org