• #EVOLUCIÓN, lema de CEAFA en el Día Mundial del Alzheimer para dar respuestas adaptadas a los nuevos tiempos

(Madrid, 20 de septiembre de 2019) El día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA apoya incondicionalmente las actividades e iniciativas que están llevando a cabo en el marco de este día, a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) que durante este mes de septiembre CEAFA y toda su estructura confederal (además de otras entidades interesadas) ha desarrollado un intenso programa de actos con el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad española acerca de esta «epidemia del siglo XXI», así como sus consecuencias sociosanitarias; y de desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

«#Evolución» ha sido el lema elegido por CEAFA para compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas durante el Día Mundial del Alzheimer. No obstante, esos mensajes permanecerán vigentes durante el resto del año, porque el Alzheimer no es cuestión de sólo un día o un mes; es un problema permanente.

En el marco de estas actividades, el pasado 5 de septiembre CEAFA celebró una rueda de prensa en el Imserso, en la que estuvo presente Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y Manuel Martínez Domene, Director General del Imserso, presentando el Día Mundial del Alzheimer.

La Presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, expuso las razones que han llevado a CEAFA a elegir este año el lema “#EVOLUCIÓN”, con esta simple palabra se busca la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas, en la familia y en la sociedad “

Además, solicitó la inmediata aprobación del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias ya elaborado en el marco del Grupo Estatal de Demencias. A lo que el Director General del Imserso Manuel Martínez, cerró el acto diciendo que el Gobierno en funciones y esta Dirección General tiene una gran sensibilidad hacia este tema y su posición es la de implementar, incrementar y poner en marcha esas políticas necesarias para un colectivo cada vez más importante de la población”

DESATAR AL ANCIANO Y AL ENFERMO DE ALZHEIMER DE  CEOMA

En España el Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y de la mano de su Director Técnico el Dr. Burgueño Torijano, se ha convertido en una referencia para todos los colectivos interesados y ha promovido el interés de participar en la erradicación de las sujeciones en muchas residencias y centros.

Un ‘Centro libre de sujeciones’ es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción física: la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

Surgen nuevos centros que han logrado erradicar totalmente el uso de sujeciones de su práctica, y CEOMA actualiza su listado en su web http://ceoma.org/desatar/centros-libres-de-sujeciones/centros-acreditados/. A fecha de hoy, se han acreditado un total de 88 centros, muchos de ellos llevan sin utilizar sujeciones desde el año 2007. Además 21 centros están en proceso de acreditación, la suma de ambos hace un total de 113 centros lo cual habla de la consolidación de una cultura no restrictiva.

El Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de CEOMA fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, y su fin es apoyar  a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para erradicar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como “CENTRO LIBRE DE SUJECIONES”.

“Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” es una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento.

CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 24 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con más de 400.000 socios de base y más de 1.500 Asociaciones. Más información: www.ceoma.org

Contactos:

Celia Moreno: 91 573 49 98 / 626.170.705 /  celiamoreno@ceoma.org