LARGA VIDA A LAS PENSIONES EN UNA ESPAÑA ENVEJECIDA

(Madrid, 22 de junio de 2016) El Tai Chi es el responsable de que Hong Kong cuente con la mayor esperanza de vida. El Foro Económico Mundial coloca a este territorio chino  como el más longevo, y los expertos afirman que ese ejercicio a cámara lenta puede ser la clave. En nuestro país, “el envejecimiento” ha sido tan rápido que los políticos siempre le están dando a la moviola de las Pensiones. 

La población española disminuye y envejece a toda velocidad y eso que no se han Jubilado aún las extensas cohortes del “baby boom”. La Seguridad Social abona cada mes una nómina de 8.500 millones de euros. El PIB crece al 3,4% y el Gasto en Pensiones en torno al 3%. Muy justo.

Durante lo más duro de la crisis –con el Paro disparado y las Prejubilaciones en ebullición– el sistema de protección pública se ensanchaba mientras menguaba su financiación. La Seguridad Social se financia con las cotizaciones sociales, un tributo directo al trabajo que pagan especialmente las empresas. A menos Empleo, mayor adelgazamiento de Ingresos. 

El Fondo de Garantía de las Pensiones se ha reducido en 21.259 millones en dos años. Dinero destinado a abonar –sobre todo– las Pagas Extras de los Pensionistas, los recursos habituales no alcanzaban. Algunas formaciones –como el PSOE– defienden la creación de otro impuesto específico para las Pensiones –además del ya existente– el de las cotizaciones. 

Entonces el problema se traspasa a Hacienda y aunque se cambie de lugar el agujero, el agujero sigue existiendo sin una Reforma integral y audaz. Ayudaría mucho que siguiera el crecimiento, la creación de empleo, el aumento de productividad, las mejoras salariales y un radical cambio demográfico. 

Los presupuestos aumentaron la Pensión individual un 0,25%, pero la factura se incrementa muchísimo más porque hay más beneficiarios: 9,38 millones. Está el efecto sustitución, los nuevos Jubilados cuentan con retribuciones más elevadas ypor últimolos españoles viven más. España es el séptimo país con mayor esperanza de vida. 

Un informe de la OCDE indica que –en España– por cada 100 personas de entre 16 y 64 años, hay 28 con más de 65 años y llegará a la sorprendente cifra de 74 en el año 2050. Los japoneses y los españoles son los dos pueblos más envejecidos: se vive mucho, pero “se nace” poco. En España, la tasa de fertilidad está en 1,32 hijos por mujer y se requiere 2,1 para asegurar el relevo generacional. Los niños siempre han sido el bien más preciado de una Nación y ahoraademásel menos abundante. 

José Luis Méler y de Ugarte

Ex-presidente