LA UE Y EL EURO NO SON VIABLES SIN UNA MAYOR INTEGRACIÓN

Impulsa el comercio y facilita las transacciones, por lo que nadie duda de que el Euro hay sido importante para contribuir a la integración europea. En la Eurozona se comparte moneda, pero no existe una auténtica unión económica. 

El responsable de estrategia de divisas de Saxo Bank, explica que tenemos una sola moneda con un único Banco Central y 19 Gobiernos soberanos, cada uno con su propia autoridad fiscal. “A largo plazo, la UE y el euro no son viables sin una mayor integración, mancomunación de deudas y una autoridad fiscal centralizada”, afirma. 

Desde que el valor del euro tocara suelo poco después de que el BCE iniciara oficialmente la compra masiva de deuda, la divisa comunitaria inició un rally alcista en su cambio frente al Dólar. No obstante, el Euro ha llegado a intercambiarse por 1,05 billetes verdes, y cada vez más analistas prevén que antes de finales de año llegue a la paridad. John Hardy espera que se alcance, aunque para ello se necesitarán más indicios del fortalecimiento de la economía estadounidense, tras los datos decepcionantes del primer trimestre. 

¿Hubo errores de diseño?. Si bien la depreciación del Euro puede considerarse una bendición para las exportaciones de los países de la Eurozona, la actuación monetaria del BCE compra tiempo, no es una solución. John Hardy no cree que la devaluación de la divisa comunitaria conlleve riesgos y asegura que las amenazas para la Eurozona residen en la esfera política, con la aparición de movimientos euroescépticos. 

Que la UE se rompa en varios bloqueos o naciones –cada una con sus propias barreras comerciales– sería un desastre económico. El estratega de Saxo Bank revela que el Euro débil ayuda a demorar la crisis política, aunque persiste la cuestión de fondo de si Europa puede integrarse y dirigirse hacia un modelo más federal con una autoridad fiscal única.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente