LA “HUCHA DE LAS PENSIONES” SE RESQUEBRAJA

España sacó 15.737 millones de euros de la “hucha” para pagar las Pensiones de julio y diciembre, así como sus correspondientes Pagas Extras. Desde 2012, se han tenido que extraer de ese fondo –cuyo capital está invertido en Deuda Pública– casi 30.000 millones, como consecuencia de la pérdida de cotizantes asociada a la crisis económica. 

Las previsiones señalan que la “hucha pública” se vaciará en cinco años. Según sus cálculos, los 34.221 millones de euros que actualmente se guardan en el “fondo de reserva” se agotarán en 2020. Si en 2013 se sacaron 11.648 millones de euros, en 2014 se extrajeron 15.300 millones. Este año el panorama es aún peor, ya que aumentará el déficit debido a que crecerán más los Gastos por Pensiones que los Ingresos por Cotizaciones. 

El cambio de tendencia del mercado laboral todavía no permite a la Seguridad Social tener superávit en sus cuentas, por lo que el Gobierno se verá obligado a recurrir a la “hucha de las pensiones”.

 Los Expertos piensan que uno de los aspectos claves en esta materia es la política de inversión del “Fondo de Reserva”. “La transparencia y profesionalidad en su gestión son imprescindibles. Debería haber una declaración de Política de Inversiones que contuviera de forma precisa los criterios de inversión, las directrices y las líneas rojas de riesgo a no superar”. Asimismo, otros consideran que sería fundamental que la gestión financiera la llevaran a cabo profesionales y que existiera una entidad depositaria profesional separada de los Gestores Financieros y de la Seguridad Social. 

Nota:

 El Sistema Público consta de 9.293.058 de Pensiones, repartidas de la siguiente forma:

  •  016 a favor de Familiares
  •  342 por Orfandad
  •  888 por Incapacidad Permanente
  •  351.794 por Viudedad
  •  632.018 por Jubilación

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente