INNOVACIÓN PARA EL EMPLEO

Entre las actividades relevantes para fomentar el empleo se encuentran la Investigación (I) y la Innovación (i). La primera comprende actividades de tipo intelectual y experimental y tiene como finalidad incrementar los conocimientos de un tema científico, en tanto que la segunda se entiende como la transformación del conocimiento en un proyecto o servicio que genere riqueza sostenible. Ambas son factores de competitividad esenciales para el crecimiento y la generación de empleo –sobre todo– en los países occidentales, donde el coste horario de la mano de obra es elevado comparado con el correspondiente coste de otros países en vías de desarrollo. 

Existe una correlación positiva entre Innovación (i) y Empleo, de tal forma que en Europa los países que tienen la tasa de Desempleo más reducida tienen el índice de Innovación (i) más elevado. En España, existe un buen nivel de Investigación, con académicos y profesionales que publican artículos en las revistas internacionales de relevancia científica, pero que no se traduce en un nivel equivalente de Innovación (i). 

Para modificar esta situación, debieran adoptarse medidas de impulso a la industria en sectores donde exista una ventaja competitiva, lo que repercutiría favorablemente en el Empleo. La economía digital es uno de esos ámbitos donde se puede potenciar la economía del conocimiento y mejorar el tratamiento de la información, teniendo en cuenta que las Empresas Digitales tienen un mayor grado de Innovación (i) y es un ámbito muy utilizado para el desarrollo del emprendimiento. 

Una de las prioridades que propone la UE para 2020 es el crecimiento inteligente, entendido como el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la Innovación (i). Para impulsar el crecimiento con iniciativa, los Estados debieran dedicar a I+D+i el 3% del PIB. Nuestro país debiera realizar un esfuerzo, puesto que en la actualidad la cifra es inferior a la mitad de ese porcentaje y –en este sentido– la aportación del Sector Privado para fomentar la Innovación (i) refuerza el impacto de los proyectos.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente