EUROPA: LA PERDEDORA INDISCUTIBLE

(Madrid, 10 de febrero de 2016) Estados Unidos va a salir de la crisis antes que casi todos los demás países y se recuperará hasta alcanzar una situación parecida a la que tenía antes de entrar en ella. Superar esa situación le va a costar un esfuerzo ímprobo y con resultados inciertos.

China será la ganadora indiscutible de esta crisis y –por efecto rebufo– ganarán los que le acompañan en el equipo BRIC (Brasil, Rusia e India) si saben aprovecharse de la situación y se valen del “efecto ola” que les favorece.

Europa es la perdedora indiscutible de esta crisis y –por conveniencia de los que pueden salir, no airosos pero vivos– tendrá que sacrificar a los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), de entre los antiguos quince, para consolidar el liderazgo de los AFI (Alemania, Francia, Inglaterra) y en la seguridad de que los Países Bajos y los Nórdicos lo harán bien por su cuenta y los emergentes del Este se resignarán a esperar otra vez.

Los demás, África, Oceanía y el resto del Cono Surpor razones muy diferentesno cuentan en esta crisis. África seguía siendo la vergüenza del mundo, Oceanía está donde está y la distancia le protege, y el Cono Sur, con la aventura bolivariana y una corrupción muy superior a la media soportable, seguirá estancado y veremos lo que hace después de que –los que salgan– salgan de la crisis.

España lo va a tener duro para salir de esta crisis, porque lo va a hacer más tarde que casi todos los que  salgan o porque puede estar entre los que no le superen. Ahora se habla de reinventar el capitalismo para hacerlo más parecido a un liberalismo solidario, camino del que España es de los países modernos más alejados.

A más Estado del Bienestar, peor salida. A peor Educación, peor salida. A menor peso de la Industria, peor salida. A mayor número de políticos, peor salida. A mayor número de funcionarios, peor salida. A menor control de los bancos, peor salida. A mayor presión impositiva, peor salida. A más populismo, peor salida. A más nacionalismo, pero salida.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente