EL SALARIO, FACTOR DECISIVO PARA CAMBIAR DE EMPLEO

“Durante los próximos años vamos a convivir con altas tasas de Paro y escasez de determinados tipos de profesionales”. Son palabras del Presidente Ejecutivo de Randstad en España y Latinoamérica, que asegura que sea producido un punto de inflexión en el mercado laboral, ya que se ha pasado de la Reestructuración a la Contratación. 

Randstad acaba de presentar su tradicional informe “Employer Branding”, que recoge las conclusiones de más de 225.000 encuestas –en 23 países de cuatro continentes– sobre más de 4.300 compañías, que en el caso de España se circunscriben a 11.500. Se trata del estudio más amplio –tanto a nivel nacional como internacional- para conocer las preferencias de los Trabajadores y el posicionamiento de las Compañías como Empleadores. 

Los resultados de las encuestas confirman –una vez más– que el salario se mantiene como el factor más mencionado para elegir la Empresa en la que trabajar. Las conclusiones son idénticas en España y en el resto de países analizados. Seis de cada diez profesionales lo citan entre los cinco criterios más importantes para elegir el sitio en el que quieren desarrollar su actividad. Para su Presidente Ejecutivo, “es típico cuando se ha salido de una crisis económica”. 

Los siguientes lugares son ocupaciones por la seguridad a largo plazo y las perspectivas de futuro. En 2013, el 69% y el 58% de los encuestados anteponían estas condicionales a las económicas. Ahora, los porcentajes se han reducido al 60% y 50%, respectivamente. 

Randstad ha inducido los aspectos que determinan que un profesional elija marcharse o quedarse en una Empresa. Para uno de cada tres encuestados, el principal motivo para cambiar es el salario y la carencia de oportunidades de crecimiento profesional. A la hora de que las Empresas puedan retener el talento, el abanico de preferencias es más amplio. Más de la mitad se decanta por un buen equilibrio entre trabajo y vida privada, un 31% por la posibilidad de un trabajo flexible, y un 29% por sentirse reconocido. 

El Sector de la Electrónica de consumo sigue siendo el más deseado por los profesionales para trabajar, seguido del farmacéutico, la aviación, el transporte y los medios de comunicación.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente