EL GASTO EN PENSIONES MARCA OTRO RÉCORD

España envejece de forma inexorable y la nómina de las Pensiones lo nota mes a mes. En noviembre, el Estado ha tenido que desembolsar 8.104 millones de euros para sufragar este subsidio –un 3,1% más que hace un año– lo que supone un nuevo récord histórico, según la Estadística publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Desde que en junio rebasase la barrera de los 8.000 millones, la factura ha crecido en 102 millones de euros. En los últimos 10 años –el gasto casi se ha duplicado– pues en 2004 esta partida representó 4.598 millones. 

La media de la Pensión de Jubilación –el tipo que representa más de la mitad de la Prestaciones Contributivas con 5,6 millones– también volvió a crecer un 2% anual, hasta situarse en 1.006,29 millones.

 La Pensión media del sistema –que comprende Jubilación, Incapacidad Permanente, Viudedad, Orfandad y a favor de Familias– se situó en 875,52 euros al mes –lo que supone un aumento interanual del 1,7%-.

 El incremento de la factura de las Pensiones no se debe en exclusiva al aumento de su coste medio, sino también a la imparable subida del número de subsidios por el “envejecimiento poblacional”. El número total de Pensiones se situó en noviembre en 9.257.263 –lo que supone 103.000 subsidios más que a principios de año-.

 A pesar del incremento medio que están experimentando las Pensiones, casi la mitad de los españoles –en concreto el 47%– cree que no llegará a fin de mes con su Jubilación, según un estudio de Esade presentado por la Fundación Edad&Vida y Vida Caixa. El 90% de los encuestados en este informe –ganador del X Premio Edad&Vida– reconoce la necesidad de ahorrar para la Jubilación aunque tan sólo el 40% lo hace. 

Casi siete de cada diez españoles consideran que necesitará de ahorro privado para cubrir sus necesidades en su Jubilación y solamente el 23% piensa que su pensión pública será suficiente para cubrir sus necesidades. Según este informe, la desconfianza en el Sistema Público de Pensiones da lugar a que uno de cada cinco españoles de menos de 55 años crea que no cobrará Pensión Pública. De entre los que piensan que sí lo harán, el 59% estima que será baja e insuficiente.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente