EL CONSUMO VUELVE A TIRAR DEL CARRO

La Demanda interna toma el relevo a las exportaciones y capitaneará el crecimiento de la economía este año. 

Mientras la confianza de los consumidores registra máximos de la serie histórica las mejores perspectivas macroeconómicas– los recursos que inyectarán la reforma fiscal y el abaratamiento de los combustibles invitan al optimismo. 

Si bien las ventas del comercio aumentaron en 2014 por primera vez en siete años, el consumo podría crecer un 3% a lo largo de 2015.

La intención de compra de los consumidores españoles (Datos en %)

organigrama

Elaborar el perfil del consumidor del futuro es una tarea difícil, dado que estamos asistiendo a un proceso de metamorfosis continua en la evolución de los hábitos de compra, marcado principalmente por la irrupción de las nuevas tecnologías. No obstante, serán expertos, porque se informarán antes de comprar. 

También estarán atentos con el precio –al que se da mucha importancia– aunque no por ello se dejen de lado variables con la calidad, la rapidez o la facilidad en el proceso. 

Serán personas analíticas que buscan las mejores opciones y las compara hasta obtener el resultado idóneo. También importará la racionalidad, que se rige más por las necesidad que tiene de adquirir un bien o servicio que por la compra pasional, más habitual hace años.  

Los consumidores usarán las Nuevas Tecnologías como un elemento más dentro de su vida cotidiana. Estarán totalmente conectados y tendrán la posibilidad de consultar y comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

De igual manera, tendrán criterio para opinar y compartir sus valoraciones con sus allegados. Especialmente, en redes sociales. Serán consumidores en tiempo real, para los que la inmediación y la transparencia en la consulta son decisivas. 

Finalmente, serán exigentes y estarán formados sabiendo muy bien qué quieren y lo que están dispuestos a pagar por ello.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente